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Presentado en el Salón de Ginebra de 2013 junto a su par de serie, el Opel Adam R2 es la versión destinada a los rallies de este modelo de la marca alemana, desarrollado por sus departamentos de vehículos especiales y de competición (Opel Performance Center y Opel Motorsport).

Se lo estrenó en el Campeonato Alemán al año siguiente, pero a partir de 2015 el Adam empezó a cobrar notoriedad por sus excelentes resultados en la división R2 de algunos países del Viejo Mundo (Alemania, Holanda, Bélgica, República Checa, Hungría, Gran Bretaña, España, Italia) y, particularmente, por la seguidilla de sucesos que llevó a algunos pilotos jóvenes a obtener los títulos europeos en la clases reservadas a dos ruedas motrices, Junior y Damas, destacándose la siguiente lista:

ERC 3: Emil Bergkvist (2015), Chris Ingram (2016), Chris Ingram (2017), Märtiņš Sesks (2018)

ERC Junior: Emil Bergkvist (2015), Marijan Griebel (2016), Chris Ingram (2017),  Märtiņš Sesks (2018)

ERC Damas: Tamara Molinaro (2017)

Cuando el vehículo todavía era una novedad en la escena internacional, Eduardo Kovacs se convirtió en el primero en traerlo al continente americano, participando desde entonces y hasta la fecha en el campeonato Copec RallyMobil.

Con él, Kovacs consiguió estrenarlo con un triunfo en la serie Avosur en Yumbel junto a Felipe Saieg, pero para ganar a nivel nacional debió esperar hasta Curicó 2019 con Juan Pablo Carrera, donde su equipo se transformó en el primero en imponerse con este Opel fuera de Europa.

En total, sin contar aquel esperado éxito, Eduardo subió al podio en otras diez oportunidades en los más diversos eventos chilenos y fue cuarto en la clase RC4 durante la fecha mundial con epicentro en Concepción en mayo de 2019.

Un año antes, Felipe Padilla también llegó dos veces segundo con un Adam. El español Luis Martínez fue otro de los participantes que lo usó por estas tierras.

Esta es la ficha técnica que devolvió a la marca de Rüsselsheim a lo más alto del Rally en las divisiones menores:

Motor

Delantero longitudinal, Ecotec 4 cilindros, 16 válvulas, aspirado, 1.598 cc, doble árbol de levas a la cabeza, inyección directa multipunto, 187 HP a 7.750 RPM diámetro y carrera 79 x 81,5mm

Transmisión

Tracción delantera, diferencial delantero autoblocante, caja de velocidades Sadev de cinco marchas (y reversa) de comando secuencial manual

Electrónica

Bosch MS 3 Sport

Suspensiones

Delantera independiente tipo McPherson con barra estabilizadora y trasera semi-independiente con brazos tirados, amortiguadores de competición Reiger de tres vías regulables en altura y dureza

Dirección

Asistida electrohidráulicamente

Frenos

Brembo a disco ventilado en las cuatro ruedas, diámetro delantero 278 mm y trasero 264 mm, freno de mano hidráulico

Aceleración

0 a 100 km/h 5s (estimativa)

Carrocería

Original 3 puertas (OPC-Line), modificada para alojar un radiador más grande adelante y con barras de seguridad en puertas laterales, chasis reforzado con jaula antivuelco multipunto homologada

Llantas

Asfalto 6,5×16”, tierra 6×15”

Dimensiones y peso

Largo: 3.698 mm

Ancho: 1.720 mm

Alto: 1.442 mm

Distancia entre ejes: 2.310 mm

Capacidad del tanque de combustible: 70 lt (consumo 0.6 lt/km)

Peso: 1.030 kg