0

Pedro Devaud tiene 28 años y es de Pucón. Es un piloto hábil y esforzado que viene de un proceso exitoso en el campeonato COPEC RallyMobil, donde en 2017 fue subcampeón de la clase N3 con un Honda Civic y, al mismo tiempo., logró el título en Argentina de una disciplina tan diferente como es la Fórmula 4 Nueva Generación (basada en los Fórmula Renault locales). 2018 lo vio campeón de R2 Lite y subirse ni más ni menos que a un Fórmula E representando al país a nivel mundial en las calles de Santiago.

El año pasado, Devaud terminó quinto en la división R2, utilizando un Peugeot 208. Sumó puntos algunas veces y tuvo mala suerte otras. Los rivales que quedaron por delante de él no fueron rivales fáciles: Patricio Muñoz, Eduardo Kovacs, Luigi Contin y Carlos Prieto. Sus mejor actuación fue en Curicó, donde subió al podio al ser tercero.

Pedro se refirió a cómo vive este momento tan particular y cuáles son sus perspectivas a corto y mediano plazo: “Quisiera formar parte de la categoría nuevamente en 2020. Este receso y la pandemia se suman al conflicto social de fines del año pasado y esto llevó a que se me compliquen algunas cuestiones de apoyo publicitario. Un ejemplo es el gobierno regional de mi zona, que en materia presupuestario debió priorizar otros asuntos más o menos desde noviembre. Yo tengo listo el auto de carreras en casa, ya que es de mi propiedad y lo preparamos con mi padre, del mismo modo  que el motorhome que usamos para trasladarnos a los rallies y un gran navegante en Juan Cruz Varela. El aislamiento imperante como consecuencia del coronavirus me ha impedido salir a compensar ese déficit.

Espero que esta temporada pueda participar por lo menos en los eventos más cercanos a mi ciudad. Lo que necesitamos son los recursos para los mecánicos y para viajar. Por ejemplo, a Coyhaique ya la tenía descartada como fecha por este motivo. Estoy atento a cómo se desarrolla todo para continuar con la actividad una vez que todo se normalice, para retomar el diálogo con los empresarios que nos venían dando una mano, esperanzado en que lo sigan haciendo. Sería lindo porque como equipo no vamos a las carreras y regresamos a casa, sino que también realizamos en la Araucanía actividades promocionales con mucho entusiasmo. Varias veces hemos ido a escuelas a mostrarle a los niños cómo es el automovilismo más allá del coche: el lado deportivo, de la publicidad, del Marketing, de los mecánicos y las fuentes de trabajo que genera.

En una entrevista reciente conversé con Pedro Heller acerca de la puesta en marcha de la Academia PH. Lo felicito por eso y ojalá pudiera ayudarlo más adelante. Es algo muy necesario. Yo mismo, cuando empecé a correr, lo hice a través de un proyecto similar que había encarado Eliseo Salazar con unos MINI. Hoy por hoy, debemos quedarnos a salvo en nuestras casas, pero por supuesto nuestra intención primordial es volver ni bien podamos al torneo COPEC RallyMobil”.

Si no pudiste ver el capítulo de +Motor Radio del cual participó Pedro Devaud, puedes revivirlo mediante el siguiente enlace: https://www.facebook.com/RallyMobilChile/videos/214172009841358/