Pilotos se alistan para la fecha de Santa Cruz

 

Los participantes entrenan intensamente para la fecha inaugural del campeonato.

 A menos de dos semanas del inicio del Campeonato RallyMobil 2015, el medio centenar de tripulaciones ya se encuentran conformados y trabajando intensamente para afrontar la primera fecha en el Gran Premio de Santa Cruz programada para los días 17, 18 y 19 de abril, que según los pronósticos del tiempo, habrá temperaturas agradables y no se anuncian lluvias, como sí sucedió en la fecha de 2014 y que complicó a los participantes y organización.

Para el fin de semana de la carrera se esperan temperaturas de entre 5 y 22 grados con cielos semi nublados, pero sin lluvias. Es decir, y viendo lo que se aproxima, los caminos estarán muy secos y polvorientos que complicará a los pilotos acostumbrados a la humedad y el barro, como los sureños.

Estrellas en la R3

Cada participante para la nueva temporada ha buscado sus caminos propios para entrenar, siendo uno de ellos el circuito Parque Motor Laguna Carén (comuna de Pudahuel, en Santiago), que si bien no es extenso (1.800 metros) es ideal para entrenar la técnica de las curvas y los saltos en los ciegos, y probar las máquinas para colocarlas a punto. Ahí estuvo el team Renault con Ramón y Cristóbal Ibarra y Carlo de Gavardo.

Los tres pilotos tomarán parte en la categoría R3, la más atractiva del certamen con autos fabricados exclusivamente para la competencia que para Santa Cruz podría tener 15 autos en pista. Ramón Ibarra ya tiene dos años de experiencia en la máquina, en tanto que su hermano Cristóbal y De Gavardo debutarán en Santa Cruz. Para tener una mejor performance, han practicado intensamente en Carén.

“Ha sido una buena instancia entrenar en Carén para tomarle la mano al auto que tiene una potencia especial, distinta a los autos que he conducido desde que entré al RallyMobil. Espero responder a las expectativas y estar en los primeros lugares de la categoría R3B”, explicó el internacional Carlo de Gavardo.

Contra el tiempo

Quien no ha podido aún experimentar en su nuevo auto es el doble campeón de la serie R3, Jorge Martínez Fontena. Su nueva máquina llegó al país hace una semana y en este momento se encuentra en pleno proceso de armado. Su equipo espera probar recién una semana antes de la carrera. El penquista buscará su tercer título en el Renault Clio R3T, de nueva generación, que cuenta con cuatro cilindros de 16 válvulas de 1.600 centímetros cúbicos turbo y 242 caballos de fuerza.

Otro volante que ha estado probando intensamente para tener los mejores resultados es Eduardo Kovacs en su nueva categoría, la R2 para autos de entre 1.400 y 1600cc y fabricados solamente para la competición. Kovacs tuvo la ocasión de entrenar su Opel Adams en la primera fecha del Rally Regional del Biobío, en Yumbel, donde ganó la serie.

 “Nos fue súper bien, súper productivo. Nos sirvió para probar el auto en condiciones de carrera, porque era la primera vez que nos subíamos a él. Ver la puesta a punto, regular suspensión, ver la alineación, cómo se comportaba el auto frente a distintas alineaciones fue muy provechoso”, comentó el piloto R2.

Un nuevo integrante de la R2 será el experimentado Marcelo Vildósola. El piloto de Los Ángeles debutará en la serie mundialista a bordo de un Peugeot 208 R2 junto al Team Valeo Comauto y junto al navegante Sebastián Medrano.

Estreno de «Chaleco»

El gran debut en el RallyMobil 2015 será el de Francisco “Chaleco” López en la categoría N3 con un auto Honda Civic. El de Teno está practicando junto con el equipo Tamarugal para conocer al máximo la máquina de 2000cc. “De a poco me estoy colocando el auto, es decir conociéndolo de cómo responde en cada maniobra y de cómo funcionamos con mi navegante Nicolás Levalle”, dijo el ex piloto de motos.

La fecha inaugural de 2015 por los caminos rurales de Santa Cruz tendrá un recorrido difícil y exigente para el medio centenar de participantes, con un trazado total de 154,6 kilómetros divididos en cuatro especiales de 27,1 kms; 12 kms; 6,4 kms; y 31,8 kms, que se repetirán dos veces.

Los pilotos confirmados para la categoría R3 de hasta 2000cc son hasta ahora: Jorge Martínez Fontena, Ingo Hoffman, Ramón Ibarra, Jorge Riquelme, Tomás Etcheverry y Vicente García Huidobro. En la R3B para pilotos debutantes en la serie, están: Carlo de Gavardo, Cristóbal Ibarra, Carlos Muñoz, Germán Lyon, Vicente Israel, Benjamín Israel, José Hernández y Jorge Bas.

En la categoría R2 para máquinas con motores entre 1400 y 1.600cc, tomarán parte: Samuel Israel, Ignacio Etcheverry, Rodrigo Ruiz de Loyzaga, Joaquín Ruiz de Loyzaga, Eduardo Kovacs, Héctor Aedo, Pedro Heller, Alberto Heller, Felipe Rossi y José Tomás Lepe.

En la N3 están seguros: Francisco López, Andrés Margozzini, Marcelo Pérez Jr, Diego Pérez, Gabriel Benoit y Francisco Bartolomé. Y en la N4 destacan los hermanos Luis Ignacio, Gerardo y Emilio Rosselot, Fernando Baile y Cristián Esteva.