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Los seguidores del Campeonato del Mundo de Rally siguen ansiosos por saber cómo se conformaría el calendario 2020 después de la contingencia impuesta por el coronavirus.

Por primera vez, hay más precisiones, aunque tampoco definitivas, acerca de cómo sería la temporada 2021. Los equipos han insistido en un esquema no superior a las diez fechas, razón por la cual un primer boceto habla de Montecarlo, Finlandia, Portugal, Suecia, el Safari de Kenia, España, Italia, Japón y Australia. Sin embargo, nada de esto está sellado y firmado. Se sabe, además, que el promotor WRC pretende al menos 12 carreras y que la Federación Internacional de Automovilismo presiona para que no se deje afuera de alguna manera al continente americano, que hasta 2019 disponía de tres eventos: México en el norte y Argentina y Chile en el sur. De más está decir que la cita que se disputa por los caminos de la región del Biobío está todavía bajo contrato.

Este tablero de ajedrez con piezas tan difíciles de acomodar también pone en tale de juicio el futuro inmediato de pruebas como Nueva Zelandia, Turquía, Gran Bretaña o Córcega, mientras que de Alemania se suponía que podía rotarse con la competencia mixta catalana…siempre y cuando pudiera realizarse la edición de este año del 15 al 18 de octubre. Las autoridades galesas, por ejemplo, ya desestimaron por completo el permiso de cualquier actividad deportiva para 2020. Al tener muy pocos habitantes en peligro, la posición neocelandesa es igual de rígida. WRC le pidió a los australianos que consideren otra plaza que no sea Coffs Harbour, que resultó un lugar demasiado pequeño.

En medio de esos y otros factores a tener en cuenta, ahora aparece el nombre del Rally de Ypres, uno de los más tradicionales en la frondosa historia del Campeonato Europeo, como una chance para que Bélgica se estrene como país organizador de un rally mundial.

Ello depende del grado de colaboración que preste Turquía, que debería adelantarse una semana en septiembre con respecto a su idea original, del 17 al 20 y no del 24 al 27. El responsable del evento asfaltado es el Club Superstage, presidido por Alain Penasse, al mismo tiempo director de la escuadra oficial Hyundai Motorsport.

Todo parece indicar que el municipio local tiene abarrotada la lista de actividades que se desarrollan en la plaza principal, la cual es imprescindible como entorno para la largada y como parque de servicios.

Como si fuera poco, muchos se aventuran a sostener que Estonia se sumaría al escenario, incluso antes que nadie, del 4 al 6 del noveno mes en el almanaque. Las demás versiones indican un cierre de temporada del 29 de octubre al 1° de noviembre en Cerdeña (Italia) antes del capítulo final en Japón del 19 al 22 de noviembre. Nadie, sin embargo, se ha atrevido a rubricar con sello y firma este panorama.