0

En la ceremonia de premiación de la temporada 2015, realizada en Vista Santiago, la organización del RallyMobil entregó el reconocimiento a la trayectoria a Ramón Ibarra, piloto que en la actualidad forma parte del Team Renault Sport.

Ramón Ibarra es un piloto que se ha destacado tanto dentro como fuera de los caminos. En el evento de cierre de la temporada, Ramón Ibarra fue reconocido por su trayectoria y, además, por su disposición para las distintas actividades de la competencia, sumándose a conferencias de prensa, lanzamientos y promociones que han ayudado a posicionar de mejor forma en la opinión pública el evento más importante del automovilismo nacional.

El piloto, que hoy viste el buzo del equipo Renault Sport, ha forjado su carrera a punta de buenas actuaciones que lo han tenido frecuentemente siendo parte de las ternas que conforman los podios. Con pasos por otras categorías y competencias, Ramón Ibarra ha escrito sus mejores capítulos en el RallyMobil, instancia que lo tiene como animador desde el año 2003, temporada en la que se consagró campeón de la categoría N3 a bordo de un Hyundai Coupé y con la compañía de Antonio De Gavardo como navegante.

De ahí en adelante, el guion siempre lo ha posicionado como protagonista. El 2004 el binomio Ibarra-De Gavardo batalló para repetir el campeonato de la N3, pero sólo debió conformarse con la segunda ubicación anual, detrás de Gabriel Pozzo.

Ibarra salió con todo y repitió el campeonato el año 2005 junto a Antonio De Gavardo. Su Hyundai Coupé volvió a rugir más fuerte que el resto para quedarse con el título del año, aportando significativamente para ser campeón de marcas, tal como en el 2003.

Para la temporada 2006, Ramón debió conformarse con la obtención del segundo lugar en la categoría N3 luego de una soberbia actuación de Ramón Ferreyros. Juntos consiguieron nuevamente el campeonato de marcas. En tanto, el 2007 también consiguió el segundo puesto del ranking, aunque esta vez más cerca de Ferreyros.

El protagonismo vuelve el 2009, aunque esta vez a bordo de un nuevo auto. Se trata del Suzuki SX4 que participó en la categoría N3 y que contó con la tripulación compuesta por Ramón Ibarra y Eugenio Carvallo. Con una nueva máquina y navegante, Ibarra se posicionó en la segunda ubicación del podio, resultado que se repetiría el año 2010.

El viaje por la exitosa historia de Ramón Ibarra nos detiene en el 2011, año en que el piloto compite con Claudio Ocampo en la categoría N3 y consigue proclamarse campeón. Para la temporada 2012, Manuel Prieto figura como su lazarillo y, a bordo del Suzuki SX4, consigue el bicampeonato.

Finalmente, el piloto de 44 años ha conseguido 4 campeonatos y 5 subcampeonatos en la N3. Sin embargo, hoy, Ramón Ibarra corre junto a Nicolás García en el Team Renault Sport y comparte equipo junto a su hermano Cristóbal. A bordo del Renault Clio turbo ha intentado posicionarse en la categoría R3, segmento del campeonato de clase mundial y que cuenta con una exigente disputa por los lugares importantes. Los antecedentes y el palmarés de este piloto lo hacen justo acreedor del Premio a la Trayectoria 2015 del RallyMobil.