Ramón Ibarra quedó a dos puntos del título

El piloto de Hankook Suzuki Majorette se acercó más a su cuarto campeonato de la categoría N3 del RallyMobil. En tanto, Juan Carlos Frohlich superó al equipo Semameris en la N3 Light.

La categoría N3 quedó a un pequeño paso de la definición por el campeonato. Es que Ramón Ibarra, quien llegaba a diez puntos de su título, tuvo un destacado desempeño en la jornada sabatina del Gran Premio de Pucón y se mantuvo cerca de la punta para estrechar su diferencia entre él y el tetracampeonato.

El representante del equipo Hankook Suzuki Majorette terminó segundo en la categoría detrás del ganador del día, Ruy Barbosa, quien junto a Sebastián Vera, realizó el trabajo que necesitaba para extender al menos una jornada más la definición. El corredor de Movistar Honda Racing aventajó por 17 segundos a Ibarra y se quedó con la etapa. Además, el ex campeón de enduro terminó segundo en la Súper Especial, tras Carlos Muñoz, consiguiendo el 1-2 para la escudería.

Sin embargo, la gran labor de Barbosa no fue suficiente para impedir que Ramón se acercara más. Con un trabajo sólido, el mayor de los hermanos Ibarra mantuvo el ritmo del puntero y logró terminar en el segundo puesto del día y quedar a sólo dos unidades de sumar su cuarta corona en el campeonato motor, tras los ganados en 2003, 2005 y 2011.

“Antes de empezar el día no pensamos en ganar el campeonato, sólo en concentrarnos para ir a un buen ritmo y pelear la punta, tal como lo hemos hecho durante todo el año. Ahora estamos a un paso de conseguir el campeonato, por lo que mañana será una carrera muy diferente, pues sólo nos basta terminar para lograr el triunfo”, explicó Ibarra.

Tercero en la categoría finalizó Jorge Riquelme, quien a bordo del Volvo C30 del equipo DMas Competición sorprendió en su primera incursión en la serie tras el tricampeonato de la N2. El yumbelino superó a experimentados pilotos como Sebastián Eterovic, cuarto, y Carlos Muñoz, quien no finalizó la jornada.

N3 Light: Cuevas no terminó y Frohlich dio la sorpresa

Para el equipo Semameris, Pucón aparecía como una ocasión ideal de asegurar el 1-2 si sus pilotos Emilio Cuevas y Jaime Luttecke realizaban el mismo trabajo constante del campeonato. Y parecía que todo iba bien porque Germán Lyon, tercero en la clasificación, rompió su palier en la especial número 2 y abría el camino para que el equipo osornino abrochara los primeros lugares de la general.

Pero hubo dos problemas para la escudería de las semillas. Primero, Emilio Cuevas rompió el radiador de su Mitsubishi Lancer y abandonó la competencia, lo que fue aprovechado por Juan Carlos Frohlich, quien se convirtió en el segundo problema del team. El piloto de Inacap Orion Rally ganó la Súper Especial, dejando a Semameris sin unidades en ese prime y tuvo un ascenso en la jornada que se reflejó en el triunfo del también osornino, aventajando por casi nueve segundos a Luttecke.

“Esta fue una jornada ingrata. Comenzamos muy bien las primeras tres etapas del día y un problema mecánico nos dejó momentáneamente fuera de competencia. Con este resultado mañana saldré a descotar el tiempo perdido e intentar el primer lugar de la competencia”, dijo Emilio Cuevas.

En tanto, Luis Núñez, en su Suzuki SX4 terminó en el tercer lugar de la jornada y los hermanos Vicente y Benjamín Israel remataron cuarto y quinto, respectivamente.

Para mañana, la atención de la N3 será la definición del título por parte de Ramón Ibarra. Salvo un grave inconveniente, el del equipo Hankook Suzuki Majorette estará subiéndose a lo más alto de la N3 con el tetracampeonato en su poder. Además, habrá que esperar si Emilio Cuevas reengancha el domingo para buscar recuperar la ventaja perdida y meter nuevamente en la pelea a Semameris en el ranking de equipos.

TIEMPOS EXTRAOFICIALES ETAPA 1 CATEGORÍA N3

1.- Ruy Barbosa y Sebastián Vera (Movistar Honda Racing) – 43:54.2

2.- Ramón Ibarra y Luis Allende (Hankook Suzuki Majorette) – 44:11.8

3.- Jorge Riquelme y Joaquín Riquelme (DMas Competición) – 44:47.0

TIEMPOS EXTRAOFICIALES ETAPA 1 CATEGORÍA N3 LIGHT

1.- Juan Carlos Frohlich y Rodrigo Stark (Inacap Orion Rally) – 45:23.7

2.- Jaime Luttecke y Álvaro Rosas (Semameris) – 45:32.4

3.- Luis Núñez y Jorge Rubio (Hankook Suzuki Majorette) – 46:13.9