Rancagua y Machalí recibirán la fecha

La carrera en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins es una incógnita por el clima que complicaría las opciones en las cinco categorías que participan, de las cuales cuatro han tenido diferentes vencedores.

A pocos días de que comience la tercera fecha del Campeonato RallyMobil en la capital de Sexta Región, Rancagua, el Gran Premio Claro Xperia, que se disputará los días 8, 9 y 10 del presente, la incertidumbre se apodera de los competidores por el apretado certamen que en las dos primeras carreras ha tenido distintos ganadores en cuatro de las cinco categorías participantes.

La prueba de Rancagua será, según los pronósticos del tiempo, con nubosidad y probables lluvias que podría cambiar las estrategias del medio centenar de competidores, ya que los caminos de la de la VI Región son diferentes a los del sur. La diferencia está en que en Osorno y en Curicó son más compactos. En Rancagua con humedad pueden ser más sueltos, con barro o resbaladizos si hay heladas en la parte alta, como ya ha ocurrido en los dos años anteriores. Este punto también es importante ya que la altura puede jugar una mala pasada en la puesta a punto de los autos.

Por ello los pilotos y navegantes no se confían. Estarán atentos a los pronósticos del clima para cubrir los aproximadamente 126 kilómetros de velocidad pura divididos en 11 especiales.

En lo competitivo el líder de la categoría N3 para autos de hasta 2000cc y tracción simple, Ramón Ibarra del Hankook Suzuki Majorette llega como líder de la general tras el triunfó en Curicó y fue segundo puesto obtenido en Osorno. Y quien lo escolta, Ingo Hofmann del Inacap Orion Rally fue segundo y primero, respectivamente. Muy cerca de ellos aparece Ruy Barbosa del Movistar Honda Racing. El subcampeón de la N3 corre este año con un auto que está en desarrollo, Honda Civic Coupé y que aun no llega a todo su potencial.

“Está muy apretada la categoría y competitiva. Cada detalle cuenta siempre, pero ahora más que nunca. No será fácil en Rancagua pues somos varios los que tenemos la posibilidad de andar en punta. El problema es que será una competencia larga, por lo tanto hay que enfocarse mucho en la concentración y mantener el ritmo de carrera. Habrá que tener la cabeza fría para no cometer errores”, explicó Ramón Ibarra, quien tendrá un nuevo navegante, el argentino José Luis Díaz.

“El tema del navegante también me preocupa, pues recién nos conoceremos este martes. El motivo del cambio es que Manuel Prieto (argentino) firmó contrato en su país por un equipo del campeonato local, así que tuve que despedirme de él”, acota el puntero y campeón de la N3.

Y si la N3 está competitiva, la N4 marcha por el mismo camino con Jorge Martínez Fontena Hankook-VTR como líder y Luis Ignacio Rosselot Team Rosselotescoltándolo. Ambos se han repartido los triunfos en Osorno (Rosselot) y Curicó (Martínez).

“Me gustan los caminos de Rancagua. Es una fecha bonita e interesante, con rutas buenas donde espero repetir la victoria de Curicó. Allí todo resultó perfecto debido a que entrené más y realizamos algunas modificaciones en la máquina que dieron resultado”, dijo Jorge Martínez Fontena que lo ganó todo en la Región del Maule.

Los que no han tenido fortuna hasta ahora son el actual campeón de la N4 Cristóbal Vidaurre DMas Competición y el talentoso Emilio Rosselot del equipo Rosselot quienes en las dos primeras fechas tuvieron problemas con los autos y cometieron errores en la conducción.

Ramón Torres se sumó esta temporada a la categoría N4 Light para pilotos novatos en la serie de autos con turbo y tracción integral, donde los debutantes han impresionado por su andar, metiéndose entre los punteros, como sucedió con Ramón Torres DMas Competición, quien lidera la serie y está tercero en la N4.

“Me ha encantado la categoría con autos que se afirman muy bien y dan mucha seguridad para doblar y colocarlos de costado, lo que no experimenté en los N3, claro, porque son máquinas con tracción delantera, de una conducción diferente. Creo que por eso he andado bien, porque me acomoda la tracción integral y me da confianza. En Rancagua espero hacer un buen papel y contar con lluvia, pues me manejo mejor en piso mojado”, indicó Ramón Torres.

En la N3 Light quien sonríe es el osornino Jaime Luttecke (Semameris-Agriseeds-Gallagher), puntero de la serie y cuarto en la N3, que lo tiene feliz. “No esperaba un comienzo tan auspicioso. Creo que es un premio al esfuerzo de tantos años en la N2 de haber pasado esta temporada a la N3 Light, que me tiene en punta con un primer y un segundo lugar. Espero estar entre los ganadores en Rancagua en una categoría que está muy peleada”.

La única categoría que ha tenido un mismo ganador en las dos primeras fechas es la N2. Jorge Riquelme junto a su hermano Joaquín, al mando del Mini Cooper, han tenido jornadas casi perfectas y se posicionan en el puesto de avanzada en una carrera por el tricampeonato.

RANKING GENERAL

Categoría N4

1° Jorge Martínez Fontena, Mitsubishi Evo X, 49 puntos

2° Luis Ignacio Rosselot, Mitsubishi Evo X, 26 puntos

3° Ramón Torres, Subaru Impreza STI, 23 puntos

Categoría N4 Light

1° Ramón Torres, Subaru Impreza STi, 45 puntos

2° Cristián Navarrete, Mitsubishi Evo X, 39 puntos

3° Tomás Etcheverry, Mitsubishi Evo X, 33 puntos

Categoría N3

1° Ramón Ibarra, Suzuki SX4, 51 puntos

2° Ingo Hofmann, Mitsubishi Lancer RT, 43 puntos

3° Ruy Barbosa, Honda Civic Coupé, 29 puntos

Campeonato de Equipos

1° Hankook Suzuki Majorette, 55 puntos

1° Inacap Orion Rally, 55 puntos

3° Semameris Rally Team, 29 puntos

Categoría N3 Light

1° Jaime Luttecke, Hyundai Coupé, 46 puntos

2° Emilio Cuevas, Mitsubishi Lancer, 32 puntos

3° Germán Lyon, Honda Civic, 27 puntos

Categoría N2

1° Jorge Riquelme, Mini Cooper, 55 puntos

2° Felipe Padilla, Hyundai Accent HB, 37 puntos

3° Claudio Betancourt, Mitsubishi Lancer, 23 puntos