Al ganar esta tarde el Rally de Acrópolis, Thierry Neuville dio un paso importante hacia la que podría ser su primera corona mundial en la especialidad. Esta edición de la competencia griega fue tan o más dura que lo se suponía.
El belga encabezó un formidable 1-2-3 de Hyundai en el país helénico, ya que sus escoltas fueron Daniel Sordo (a 1m36.8s) y Ott Tänak (a 2m57.3s) en una jornada adversa para su principal contrincante, Sébastien Ogier, quien volcó su Toyota GR Yaris en el Power Stage mientras estaba segundo en la clasificación general en gran remontada y con la meta casi a la vista.
Pese a todo, el francés devolvió el auto al camino y llegó 16º, asegurándose 15 puntos valiosos de los sumados hasta ayer.
Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe ampliaron su liderato en el certamen, ahora por 34 unidades con respecto a su compañero Tänak, teniendo en cuenta que Ogier cayó a la tercera posición (a 38) cuando restan 90 puntos en juego.
Los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster se reincorporaron bajo las reglas de reanudación tras sus propios incidentes, aunque no se llevaron resultados relevantes. El local Jourdan Serderidis arribó 14º con el tercer auto de M-Sport.
Ya en el cuarto lugar absoluto apareció el mejor WRC2, el Toyota de Sami Pajari, que empató el tiempo en la línea de llegada con el Škoda Fabia RS de Robert Virves. El finés y el estonio protagonizaron un rally fenomenalmente parejo y la victoria se inclinó únicamente a favor del primero de ellos por haber sido el más veloz en el tramo que abrió la competencia.
Pajari buscaba escaparse de Virves y se situaba 30s delante de su perseguidor, pero el pinchazo de la rueda delantera izquierda a cinco kilómetros de terminar la cita griega se lo impidió.
Entretanto, el segundo se retrasó con una palanca de cambios que se venía aflojando. Yohan Rossel completó el podio con su Citroën C3 Rally2, terminando a 30,8s del ganador. El piloto galo sigue al tope en el torneo, pero ahora solo por tres unidades con relación a Sami Pajari.
Los Fabia RS de Kajetan Kajetanowicz, Fabrizio Zaldivar y Josh McErlean remataron las seis mejores colocaciones.
La dupla rumana compuesta por los hermanos Norbert y Francesca Maior obtuvieron su primer éxito mundial al imponerse en las clases WRC3 y Junior a los mandos de un Ford Fiesta Rally3.
Con la solidez que demostraron a lo largo de todo el fin de semana, los Maior superaron por 1m06.1s a Romet Jürgenson y por 7m11.4s a Tom Rensonnet.
El segundo lugar le alcanzó a Jürgenson para consagrarse campeón en la división que agrupa a los volantes más jóvenes de la categoría. El talentoso estonio ejecutó un planteo más calculador que sus rivales, que fueron sucumbiendo a los castigos infringidos por estos caminos a los vehículos. Es el segundo representante de su país en adjudicarse esta corona, considerando que hace solo dos años había hecho lo propio Robert Virves. Subió al podio en tres de las cinco fechas puntuables, con lo cual recibirá como premio en 2025 la presencia con todos los gastos pagos en cuatro eventos mundiales sobre un Ford Fiesta Rally2 de M-Sport, nmás pruebas y neumáticos provistos por Pirelli.
Por su lado, el triunfo en el Acrópolis le valió a Norbert Maior saltar repentinamente en el certamen de la séptima plaza a la de brillante subcampeón en virtud del puntaje doble que otorgó este rally, destronando por tres puntos al australiano Taylor Gill.
El paraguayo Diego Domínguez (h) concluyó noveno tras perder mucho tiempo debido a inconvenientes de sobrecalentamiento de motor y suspensión trasera dañada. Petr Borodin iba tercero cuando volcó en la penúltima especial. El peruano José Caparó no mermó su remontada y acabó en un gran cuarto puesto. Nataniel Bruun (Bolivia) fue sexto y André Martínez (Perú) undécimo.
Para su undécima cita del calendario, el Campeonato del Mundo viaja por única vez en 2024 a América, adonde el continente la espera con el Rally Chile Biobío del 26 al 29 de septiembre.