El presidente de la FIA, Jean Todt, y el vicepresidente de Deportes, Graham Stoker, presentaron este viernes en París la resolución del tercer Consejo Mundial de Deportes de Motor de 2018. Destacan la confirmación de una segunda versión de la Formula E y la incorporación de Chile al calendario del WRC 2019, 2020 y 2021.
A continuación se presenta un resumen de las decisiones tomadas durante la reunión.
(FUENTE: WWW.FIA.COM)
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA
El calendario de la temporada 2019 fue aprobado de la siguiente manera:
17 de marzo | Australia | Melbourne |
31 de marzo | Bahrein | Sakhir |
14 de abril | China | Llevar a la fuerza |
28 de abril | Azerbaiyán | Bakú |
12 de mayo | España | Barcelona |
26 de mayo | Mónaco | Mónaco |
9 de junio | Canadá | Montreal |
23 de junio | Francia | Le Castellet |
30 de junio | Austria | Spielberg |
14 de julio | Gran Bretaña | Silverstone |
28 de julio | Alemania | Hockenheim |
4 de agosto | Hungría | Budapest |
1 de septiembre | Bélgica | Spa |
8 de septiembre | Italia | Monza |
22 de septiembre | Singapur | Singapur |
29 de septiembre | Rusia | Sochi |
13 de octubre | Japón | Suzuka |
27 de octubre | México | Ciudad de México |
3 de noviembre | Estados Unidos | Austin * |
17 de noviembre | Brasil | Sao Paulo |
1 de diciembre | Abu Dhabi | Yas Marina |
* Sujeto a aprobación ASN
El Consejo aprobó cambios en el Reglamento Deportivo de 2019 que incluyen:
– Cambios en las regulaciones de Safety Car para garantizar que haya un punto consistente en el cual los conductores puedan adelantar cuando el Safety Car vuelva a los boxes. Ahora será el mismo en los tres tipos de reinicio
: los equipos ahora serán responsables de la revisión inicial de sus autos. Antes de que los autos vayan a la pista por primera vez, los equipos deben declarar la conformidad con todos los asuntos relacionados con la seguridad
: la señal oficial de final de carrera ahora será un panel de luces a cuadros, aunque la bandera a cuadros aún se mostrará.
Para 2020, el toque de queda del personal del equipo (la cantidad de tiempo durante el cual todo el personal del equipo debe estar alejado de la pista) aumentará de ocho a nueve horas.
Se aprobaron las propuestas del Grupo de estrategia de Fórmula 1 y de la Comisión relativas al Reglamento técnico de 2019, que incluyen:
– Cambios en las regulaciones del espejo y también en los cambios de aleta trasera (altura) para la visibilidad y seguridad de la vista trasera (Artículos 3.6 y 14.3)
– Las regulaciones de la cámara a bordo se modificarán para mejorar el espectáculo de TV (Artículo 21)
– Luces de la placa trasera deben agregarse por razones de seguridad (Artículo 14.5)
– Se deben hacer pequeñas modificaciones al carenado del halo (Artículo 15.2.6) por razones de seguridad durante una posible extracción del conductor
Los detalles completos estarán disponibles en FIA.com
Se presentó al Consejo un informe sobre los procedimientos de seguridad que se establecerán para el Gran Premio de Brasil de 2018, luego de las reuniones entre la FIA, la Fórmula 1 y las autoridades locales.
FIA Formula E Championship
Una versión actualizada del calendario de la temporada 2018/19 fue aprobada de la siguiente manera:
15 de diciembre de 2018 | Arabia Saudita | Ad Diriyah * |
12 de enero de 2019 | Marruecos | Marrakesh |
26 de enero de 2019 | Chile | Santiago de Chile* |
16 de febrero de 2019 | México | Ciudad de México |
10 de marzo de 2019 | China | Hong Kong |
23 de marzo de 2019 | China | Sanya * |
13 de abril de 2019 | Italia | Roma |
27 de abril de 2019 | Francia | París |
11 de mayo de 2019 | Mónaco | Mónaco |
25 de mayo de 2019 | Alemania | Berlina |
22 de junio de 2019 | Suiza | Berna * |
13 de julio de 2019 | Estados Unidos | Nueva York |
14 de julio de 2019 | Estados Unidos | Nueva York |
* Sujeto a homologación de circuito.
Campeonato Mundial de Rally FIA
El calendario del Campeonato del Mundo de Rally FIA 2019 se confirma a continuación:
27 de enero | Rally de Monte Carlo |
17 de febrero | Rally de Suecia |
10 de marzo | Rally México |
31 de marzo | Rally de Francia |
28 de abril | Rally Argentina |
12 de mayo | Rally Chile |
2 de junio | Rally de Portugal |
16 de junio | Rallye de Italia |
4 de agosto | Rally de Finlandia |
25 de agosto * | Rally de Alemania |
15 de septiembre | Rally de Turquía |
6 de octubre * | Rally Gran Bretaña |
27 de octubre * | Rally de España |
17 de noviembre * | Rally de Australia |
Con el fin de dar una identidad consistente a los conductores y ayudar con la promoción, los conductores de Prioridad 1 podrán elegir libremente su número de automóvil permanente a partir de 2019, excepto el número 1, que siempre estará reservado para el actual Campeón del Mundo de Rallyes. * Fecha sujeta a confirmación
Como parte de un plan general de reducción de costos destinado a eliminar o reducir el costo de los elementos que no se agregan al espectáculo del Campeonato, el número de días de prueba se reducirá de 55 a 42 para los equipos de fabricantes de WRC. La distancia total de las etapas especiales se ha reducido de un máximo de 500 a un máximo de 350 kilómetros.
A partir de 2019, los campeonatos de apoyo se reestructurarán para ayudar a aumentar el número de participantes en los Campeonatos de fabricantes, para aumentar el número de conductores y autos apoyados en la fábrica, y alentar a los competidores privados a los campeonatos WRC 2 y Junior WRC. Sobre la base del éxito del automóvil R5, se creará un nuevo Campeonato WRC 2 Pro para Conductores, Copilotos y Fabricantes como plataforma para los fabricantes de R5 registrados.
El mismo vehículo R5 de especificación se seguirá utilizando en el Campeonato FIA WRC 2. Este campeonato será exclusivo para participantes privados, con la intención de atraer a más pilotos de los campeonatos nacionales y regionales.
Para continuar apoyando la progresión de jóvenes talentos en el deporte, el formato del Campeonato Junior WRC se mantendrá sin cambios. El Campeonato WRC 3 cesará a partir de 2019, aunque los competidores en autos con tracción en dos ruedas aún son elegibles para participar en eventos.
Los campeonatos serán por lo tanto los siguientes:
FIA World Rally Championship para Pilotos, Copilotos y Fabricantes
FIA WRC 2 Pro Championship para Pilotos, Copilotos y Fabricantes
FIA WRC 2 Campeonato para Pilotos y Copilotos
FIA Junior WRC Campeonato para Pilotos, Copilotos y Naciones
Campeonato mundial de resistencia FIA
El calendario de la temporada 2019-2020 se aprobó de la siguiente manera:
1 de septiembre de 2019 | 4 Horas de Silverstone | Gran Bretaña |
6 de octubre de 2019 | 6 Horas de Fuji | Japón |
10 de noviembre de 2019 | 4 horas de shanghai | China |
14 de diciembre de 2019 | 8 horas de Bahrein | Bahrein |
1 de febrero de 2020 | 6 Horas de São Paulo | Brasil |
TBC marzo 2020 | 1000 millas de Sebring (8 horas) | ESTADOS UNIDOS* |
2 de mayo de 2020 | 6 Horas de Spa-Francorchamps | Bélgica |
13-14 de junio de 2020 | 24 Horas de Le Mans | Francia |
* Sujeto a confirmación final.
Se aprobaron cambios menores en el Reglamento Deportivo para la temporada 2019-2020, incluidas aclaraciones sobre cuestiones relacionadas con el procedimiento de pit lane.
Se aprobaron los detalles de los reglamentos técnicos basados en el concepto ‘Hypercar’ para la temporada 2020-2021. Se presentó una estimación de los presupuestos requeridos, con el fin de permitir que tanto los fabricantes como las entradas privadas sean competitivos dentro del marco financiero definido.
Comisión
de un solo asiento El Consejo aprobó el nombramiento de Automobile Club d’Italia (ACI) como promotor del nuevo Campeonato Regional Europeo de un solo asiento para 2019 conforme a las especificaciones técnicas de FIA Fórmula 3 Regional.
Comisión de Off-Road
El Consejo aprobó la decisión de trasladar la introducción de automóviles eléctricos en el Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA de 2020 a 2021, lo que proporcionó el momento óptimo para que al menos tres fabricantes desarrollen sus planes y con la condición de que al menos tres se comprometan a ingresar antes de marzo de 2019. En A la luz del cronograma revisado, se aplazó el aplazamiento de la nueva licitación prevista para el suministro exclusivo de neumáticos, junto con la decisión de prorrogar el contrato existente por una temporada adicional.
Copa de Naciones FIA GT
Las regulaciones deportivas para el evento inaugural fueron aprobadas por el Consejo y estarán disponibles en FIA.com
Los proveedores únicos fueron aprobados de la siguiente manera:
Combustible – Panta Distribuzione SpA
Tires – Pirelli
Copa del mundo FIA GT
Los proveedores únicos fueron aprobados de la siguiente manera:
Combustible – Panta Distribuzione SpA
Tires – Pirelli
Campeonato de Europa de carreras de camiones de la FIA
Goodyear Dunlop Tires Operations SA fue aprobado como el único proveedor de neumáticos en el Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA.
Copa del mundo de la FIA para mítines de Cross Country
A partir de 2019, Bajas y Cross Country Rallies se dividirán en dos competiciones diferentes para ayudar a alentar a más competidores a participar y mejorar la accesibilidad para los conductores jóvenes. La Copa del Mundo de la FIA para Bajas de campo traviesa se realizará junto con la Copa del Mundo de la FIA para Rallies de campo traviesa.
A la deriva
Se aprobaron los reglamentos deportivos actualizados para la FIA Intercontinental Drifting Cup, que están en línea con el enfoque más común para el proceso de puntuación para la deriva. Esto resultará en una mayor influencia del juicio humano, permitiendo una mejor comprensión de cómo se determinan los puntajes.
La composición de la primera Comisión de Drifting se anunciará en la Asamblea General Anual en diciembre de 2018.
Comisión de seguridad
El Consejo aprobó la propuesta para que el ganador de la Copa del Mundo FIA F3 obtenga cinco puntos de Súper Licencia.
Instituto Global
Las actividades de investigación y desarrollo y entrenamiento en seguridad del deporte conducidas previamente por el Global Institute ahora serán dirigidas directamente por la FIA.
E-Motorsport
El Consejo aprobó la creación de un Grupo de Trabajo de E-Motorsport, presidido por el Vicepresidente de Sport Graham Stoker, que incluye participantes del Titular de Derechos Comerciales de Fórmula 1 y ASN en España, Francia, Alemania, Turquía, Bélgica y los Estados Unidos.
Comisión de mujeres en el deporte del motor
En agosto, en asociación con la Comisión de Conductores, se llevó a cabo un programa de evaluación de dos mujeres en el Circuito de Navarra en España. A medida que la FIA continúa con su compromiso de aumentar el número de mujeres que compiten en sus campeonatos, se invitó a participar a quince pilotos que actualmente compiten en una variedad de categorías diferentes.
La evaluación fue diseñada para lograr una visión general clara del potencial de las mujeres conductoras de diferentes disciplinas del deporte internacional del motor. Con datos concretos y precisos, se reconfirmó que hay un grupo de mujeres conductoras de alto nivel que están bien preparadas para avanzar a los campeonatos principales y competir junto a sus homólogos masculinos.
La Comisión continuará su trabajo para crear oportunidades en los campeonatos de la FIA y para facilitar el acceso a las categorías principales del deporte.
Series internacionales
Los siguientes fueron aprobados como Series Internacionales:
– Porsche GT3 Cup Challenge Oriente Medio
– MRF Challenge
– Serie Le Mans asiática
– Serie W
Siguiente junta
El próximo Consejo Mundial del Deporte del Motor se reunirá el 5 de diciembre en San Petersburgo, Rusia.