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Los organizadores del Copec Rally Chile están trabajando en traer por segunda vez al país el Campeonato del Mundo de Rally. En tal sentido, una variación importante sería la postulación de la carrera para el mes de septiembre de 2021, ya que en el período comprendido entre marzo y mayo es inviable por cuestiones electorales. Además de recorrer la región de Biobío, se han avanzado gestiones para que también Ñuble incorpore algunos de sus tramos al itinerario del que debería ser este prestigio evento automovilístico en la segunda mitad de la temporada venidera.

Felipe Horta, Productor General de estos eventos, se refirió acerca de este tema.

¿La segunda edición del Copec Rally Chile por el Campeonato del Mundo de la especialidad se disputaría en dos regiones y no ya en una?

El éxito que tuvo la carrera hecha por primera vez en la zona del Biobío en 2019 alcanzó una repercusión muy grande y llevó a que últimamente hayamos avanzado bastante en las gestiones tendientes a que, como primera novedad, la competencia se efectúe no en abril o mayo, sino en la segunda semana de septiembre del año próximo. La segunda gran noticia tiene que ver con las conversaciones que hemos mantenido principalmente con Martín Arrau, Intendente de la región de Ñuble, para que se sume a la iniciativa originalmente encarada por su par de Biobío, Sergio Giacaman, y algunos de sus caminos se sumen al recorrido de la próxima edición. Se trata de un arreglo que también tenemos conversado con Sernatur, por medio de José Luis Uriarte, Subsecretario de Turismo de la nación.

¿Cuáles son los principales factores que influyen en esto?

Son varios. Para empezar, el resultado netamente positivo del debut chileno en el calendario mundial de Rally, el impacto económico favorable que tuvo para la región y el país, desde un comerciante a un productor a la difusión turística de nuestra tierra en todo el planeta, pasando por la necesidad de todos de que, cuando la pandemia pase, habrá que reactivar nuestras fuerzas vivas. Ciertamente, este es un acontecimiento ideal para eso. Hay solo nueve fechas definidas y falta llevar pocos espacios. Chile posee un contrato vigente con la categoría y los equipos quieren venir porque les gustó lo que vivieron el año pasado. Cuando con nuestro torneo nacional visitó Quillón, también en 2019, del mismo modo salió un rally brillante, que el público local disfrutó a pleno. Con Copec RallyMobil™, quisiéramos volver en noviembre, si los responsables sanitarios lo permitieran, lo mismo que en diciembre en Biobío.

¿Qué hay que esperar para disponer de mayores certezas?

Primeramente, la nominación de Chile por parte de la Federación Internacional de Automovilismo dentro del calendario 2021, que tiene definidas nueve de las que habitualmente son 14 fechas y que el año que viene podrían ser menos. Las escuadras oficiales expresaron su intención de volver porque hay conectividad comercial con las marcas, porque a nivel nacional estamos alineados técnicamente y porque nos fue bien en el debut mundial después de organizar durante 20 años el certamen nacional. El retorno que tuvimos fue fabuloso y este tipo de eventos se convierten en una herramienta virtuosa para generar recursos. Si Ñuble se agregara, le daría aún más potencia a la carrera en cuanto a la estructura de servicios ofrecida.