imagen_laserena2013

PRONOSTICO CLIMATICO

[forecast location=”La Serena, Chile” measurement=’C’ todaylabel=”Hoy” datelabel=”%%weekday%%” highlow=’%%high%%°/%%low%%°’ numdays=”6″ iconset=”Incredible” cache=”false” width=”60%”]

 

INFORMACION DE LA FECHA

Mapa Cronología del Programa Inscritos Zona de Público Grilla Sábado Grilla Domingo [divider][/divider] Cobertura On Line Streaming (Transmisión en Vivo) Galería de Fotos [divider][/divider]

RESULTADOS EXTRAOFICIALES

PRIME ETAPA VIERNES

PE 1

PRIMES ETAPA SABADO

PE 2 PE 3 PE 4 PE 5 PE 6 PE 7 PE 8

*Tiempos Extraoficiales

PRIMES ETAPA DOMINGO

PE 9 PE 10 PE 11 PE 12

CLASIFICACION GENERAL ETAPA DOMINGO

EPE 12

*Tiempos Extraoficiales

[divider][/divider]

INFORMACION TURISTICA

Ciudad-balneario y capital de la IV Región de Coquimbo, tiene una población de 109.293 habitantes (altitud 50 m). Sin embargo, el conjunto urbano que comprende La Serena, Coquimbo, La Herradura, Compañía y Tierras Blancas, es habitada por más de 164 mil personas.

La Serena es la segunda ciudad más antigua de Chile, fundada en 1544 para facilitar la comunicación marítima y terrestre con Perú, vital para abastecer al nuevo Reino de Chile. Fue destruida por los nativos y reconstruida en 1549 por Francisco de Aguirre.

Está construida sobre una plataforma de origen marino, formada por 4 escalones claramente distinguibles. Tiene más de 29 iglesias, pues las órdenes religiosas levantaron aquí conventos para atender a su personal que iba o venía del Perú.

Hoy la ciudad se enorgullece de su completa infraestructura de alojamiento, de su variada repostería y pastelería, y de sus finas mistelas y licores que deleitan a los viajeros.

De acuerdo a su trazado y arquitectura, en La Serena se pueden distinguir tres épocas:

Colonial: conserva el ordenamiento de manzanas cuadradas en torno a la plaza. De este tiempo quedan algunas iglesias de piedra con bellas fachadas y unas casas de adobe con portales de piedra.

Auge Minero: se inició en 1825, con el descubrimiento de la mina de plata de Arqueros y luego estimulado por el auge del cobre en los años siguientes. Las obras más bellas del período son las casas e iglesias de estilo neoclásico e influencia norteamericana e italiana (arquitectos Parker y Chelli).

Neocolonial: esta época se inició en 1948 gracias al impulso del Presidente González Videla ?oriundo del lugar? a través del «Plan Serena». Se remozó y alhajó la Av. Francisco de Aguirre; se construyeron los jardines en Pedro de Valdivia y se habilitó el balcón mirador de la calle Pedro Muñoz. A su vez se impuso, por ordenanza municipal, un estilo llamado español en los edificios públicos y privados, que hoy muestran en sus fachadas una pesada copia del estilo colonial californiano. Esta imposición estilística está vigente, pero se aplica con flexibilidad, lo que ha permitido la aparición de edificios que están remozando la ciudad.

La Serena actual, desde 1985, goza de un gran auge debido a la afluencia turística, la concentración de grandes observatorios astronómicos en el área, la intensa vida universitaria, la exportación frutícola, la producción pisquera y la explotación minera. Esto ha generado un dinámico comercio y una particular calidad de vida. De esta época es la apertura de la Avenida del Mar que trajo la expansión de la infraestructura turística. Hoy La Serena y balnearios tienen una capacidad hotelera similar a la que reúnen, conjuntamente, Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca y Concón.

[divider][/divider]

Plano centro de La  Serena

[googlemap src=”https://maps.google.cl/maps?q=La+Serena,+chile&hl=es-419&ll=-29.905897,-71.24754&spn=0.015978,0.028453&sll=-34.170846,-70.738027&sspn=0.007625,0.014226&hnear=La+Serena+-+Elqui,+Coquimbo&t=m&z=14″ ][divider][/divider]

Cómo llegar

En Avión:

Desde Santiago vuelos diarios al aeropuerto de La Florida, La Serena (1  hora).

En Bus:

Desde Santiago, el viaje dura un poco más de 5 horas, Los buses salen de:
• Terminal Los Héroes: Tucapel Jiménez y Alameda, cerca de la estación de Metro Los Héroes. Teléfono: (56-2) 4200099
• Terminal San Borja (ex Terminal Norte): San Borja y Alameda, cerca de la estación de tren Estación Central. Teléfono: (56-2) 7760645

En Automóvil:

Desde Santiago, por la ruta 5 norte.