0

El inicio de las actividades del Rally del Biobío, primera fecha del campeonato Copec RallyMobil 2022, presentó como novedad la adición de un tramo llamado Clasificatorio que mantiene el orden de largada invertido para la primera etapa, pero les permite a los pilotos elegir sus posiciones de partida.

Este compromiso se agrega al habitual Shakedown para poner a punto las máquinas. Martín Scuncio y José Díaz terminaron siendo los más rápidos (generales y en RC2 Pro) en una sorprendente adaptación a su nuevo medio mecánico, un Škoda Fabia Rally2 Evo sobre el que habían hecho muy pocos kilómetros hasta hoy porque el equipo Point Cola Racing lo recibió en Chile recién el lunes pasado.

Scuncio marcó en el sector de Escuadrón, de 5,33 kilómetros, un tiempo de 3m34.2s, que fue apenas una décima más rápido que el establecido por el local y múltiple campeón de la categoría, Jorge Martínez. El penquista navegado por Alberto Álvarez en un Fabia de CBTech precedió al mejor Citroën C3, el de Alberto Heller y Luis Allende (Joker Rally), a 3.3s del argentino radicado en Concepción, ciudad anfitriona del evento.

Luego se escalonaron Emilio Fernández (Škoda), el invitado paraguayo Fabrizio Zaldívar (Hyundai), Emilio Rosselot (Citroën), Benjamín Israel (Citroën), Pedro Heller (Citroën), el francés Nicolas Ciamin (Hyundai) y el también local Joaquín Ruiz de Loyzaga (Škoda).

Scuncio dijo: “Estoy feliz con este primer paso sobre el Škoda. Agradezco mucho a Point Cola Racing y a mi padre por el esfuerzo que hicieron para, con el tiempo justo, llegar a participar de este rally con ese modelo. Me llama la atención su rendimiento porque recién empezamos a trabajar con este Fabia y todavía nos falta mucho por avanzar con él, pero es lindo estar adelante desde el principio”.

En la división RC4, Luis Martínez y Juan Cruz Varela estrenaron con gusto su Opel Corsa Rally4. Los integrantes de Inde Racing hicieron 3m57.4s y quedaron por delante de autos de la clase superior. Además, aventajaron por 9.7s a Patricio Muñoz y Miguel Recalt (Peugeot) y por 10.5 a otro español, Iván Fuertes (Peugeot), navegado por Víctor Ferrero.

Martínez expresó: “Este Opel Corsa ya nos está entregando unas prestaciones extraordinarias que son superiores a las que esperábamos, así que estamos muy contentos con lo hecho en este primer contacto real con la máquina. Seremos mas conservadores en la primera etapa, pero creemos que podemos llevarnos un gran resultado de Concepción”.

Antes, en el Shakedown, Martín Scuncio ya se había insinuado como muy veloz al quedar por encima de Ciamin y Alberto Heller entre los autos de tracción integral, mientras que con los de tracción simple los tres primeros habían resultado Felipe Padilla (Peugeot), Muñoz (Peugeot) y Martínez (Opel).

Mañana (viernes) a las 10:33 comenzará la PE1, primera de cuatro que componen la jornada de carrera.