0

Más de 340 unidades vendidas a 128 equipos, que lo hicieron correr casi 7.000 rallies, obtuvieron 2.500 podios y 1.050 victorias. Esos números que parecen un cuento de hadas para un coche de competición son reales para el tiempo de vida que ha desarrollado el Fabia R5 creado por Škoda Motorsport en su planta checa de Mladá Boleslav.

Desde hace cinco años, una combinación de gran confiabilidad, prestaciones extremas y un óptimo servicio de atención al cliente han transformado a este ejemplar en un verdadero éxito global. En 2017, el modelo consiguió 17 títulos nacionales y, en 2018, uno más, sin mencionar sus laureles en el ámbito internacional, incluyendo en temporadas recientes a Sudamérica y a Chile en particular, con la coronación en 2019 de Jorge Martínez y Alberto Álvarez en el campeonato Copec RallyMobil de la mano de la escudería Conveyor Belt Technology.

La siguiente es la ficha técnica de la tercera generación, es decir la más actual:

Motor

Delantero longitudinal, 4 cilindros, 16 válvulas, turbocomprimido, 1.620 cc, inyección directa, 279 HP a 4.750 RPM

Transmisión

Tracción integral, diferenciales delantero y trasero mecánicos, caja de velocidades y marcha atrás de comando secuencial manual

Electrónica

Magnetti Marelli

Suspensiones

Delantera independiente tipo McPherson y trasera semi-independiente tipo McPherson

Frenos

A disco ventilado en las cuatro ruedas, diámetro 355 mm

Aceleración

0 a 100 km/h en 4.2s (velocidad máxima 176 km/h)

Carrocería

Original 5 puertas (plataforma A0 Grupo Volkswagen), modificada para alojar una transmisión 4×4

Llantas

Asfalto 8×18”, tierra 7×15”

Dimensiones y peso

Largo: 3.999 mm

Ancho: 1.820 mm

Alto: 1.467 mm

Distancia entre ejes: 2.470 mm

Capacidad del tanque de combustible: 82.5 lt (consumo 0.6 lt/km)

Peso: 1.230 kg

Solo durante la temporada pasada, el Škoda Fabia se adjudicó los siguientes títulos:

Campeonato del Mundo de Rally FIA WRC 2 Pro: Constructores (Škoda Motorsport)

Campeonato del Mundo de Rally FIA WRC 2 Pro: Pilotos (Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen)

Campeonato del Mundo de Rally FIA WRC 2: Pilotos (Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais)

Campeonato Europeo de Rally FIA: Chris Ingram/Ross Whittock

Campeonato Europeo de Rally FIA ERC1 Junior: Filip Mareš/Jan Hloušek

Campeonato Africano de Rally FIA: Manvir Singh Baryan/Drew Sturrock

Campeonato Norteamericano y Centroamericano de Rally FIA (NACAM): Ricardo Triviño/Marc Martí

Alemania: Fabian Kreim/Tobias Braun

Bélgica: Adrian Fernémont/Samuel Maillen

Bulgaria: Miroslav Angelov/Georgi Gadzhev

Chile: Jorge Martínez/Alberto Álvarez

Croacia: Krisztián Hideg/István Kerék

Dinamarca: Ib Kragh/Ditte Kammersgaard

Eslovaquia: Martin Koči/Radovan Mozner (h)

España (Tierra): Xavier Pons/Rodrigo Sanjuan

Finlandia: Teemu Asunmaa/Jani Salo

Hungría: Ferenc Vincze (h)/Igor Bacigál

Italia (Tierra): Stéphane Consani/Thibault de la Haye

Italia: Giandomenico Basso/Lorenzo Granai

Kenia: Manvir Singh Baryan/Drew Sturrock

Lituania: Vaidotas Žala/Andris Mālnieks

México: Ricardo Triviño/Marc Martí

Namibia: Allan Martin/Maretha Olivier

Polonia: Mikolaj Marczyk/Szymon Gospodarczyk

Portugal: Ricardo Teodósio/José Teixeira

República Checa: Jan Kopecký/Pavel Dresler

Réunion: Thierry Law-Long/Noor Mohammad Balbolia

Suecia: Patrik Flodin/Göran Bergsten

Suiza: Ivan Ballinari/Giusva Pagani

Este video de la fábrica presenta al Fabia Evo: https://www.youtube.com/watch?v=eyNy31fCfbc