Más de 340 unidades vendidas a 128 equipos, que lo hicieron correr casi 7.000 rallies, obtuvieron 2.500 podios y 1.050 victorias. Esos números que parecen un cuento de hadas para un coche de competición son reales para el tiempo de vida que ha desarrollado el Fabia R5 creado por Škoda Motorsport en su planta checa de Mladá Boleslav.
Desde hace cinco años, una combinación de gran confiabilidad, prestaciones extremas y un óptimo servicio de atención al cliente han transformado a este ejemplar en un verdadero éxito global. En 2017, el modelo consiguió 17 títulos nacionales y, en 2018, uno más, sin mencionar sus laureles en el ámbito internacional, incluyendo en temporadas recientes a Sudamérica y a Chile en particular, con la coronación en 2019 de Jorge Martínez y Alberto Álvarez en el campeonato Copec RallyMobil de la mano de la escudería Conveyor Belt Technology.

La siguiente es la ficha técnica de la tercera generación, es decir la más actual:
Motor
Delantero longitudinal, 4 cilindros, 16 válvulas, turbocomprimido, 1.620 cc, inyección directa, 279 HP a 4.750 RPM
Transmisión
Tracción integral, diferenciales delantero y trasero mecánicos, caja de velocidades y marcha atrás de comando secuencial manual
Electrónica
Magnetti Marelli
Suspensiones
Delantera independiente tipo McPherson y trasera semi-independiente tipo McPherson
Frenos
A disco ventilado en las cuatro ruedas, diámetro 355 mm
Aceleración
0 a 100 km/h en 4.2s (velocidad máxima 176 km/h)
Carrocería
Original 5 puertas (plataforma A0 Grupo Volkswagen), modificada para alojar una transmisión 4×4
Llantas
Asfalto 8×18”, tierra 7×15”
Dimensiones y peso
Largo: 3.999 mm
Ancho: 1.820 mm
Alto: 1.467 mm
Distancia entre ejes: 2.470 mm
Capacidad del tanque de combustible: 82.5 lt (consumo 0.6 lt/km)
Peso: 1.230 kg

Solo durante la temporada pasada, el Škoda Fabia se adjudicó los siguientes títulos:
Campeonato del Mundo de Rally FIA WRC 2 Pro: Constructores (Škoda Motorsport)
Campeonato del Mundo de Rally FIA WRC 2 Pro: Pilotos (Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen)
Campeonato del Mundo de Rally FIA WRC 2: Pilotos (Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais)
Campeonato Europeo de Rally FIA: Chris Ingram/Ross Whittock
Campeonato Europeo de Rally FIA ERC1 Junior: Filip Mareš/Jan Hloušek
Campeonato Africano de Rally FIA: Manvir Singh Baryan/Drew Sturrock
Campeonato Norteamericano y Centroamericano de Rally FIA (NACAM): Ricardo Triviño/Marc Martí
Alemania: Fabian Kreim/Tobias Braun
Bélgica: Adrian Fernémont/Samuel Maillen
Bulgaria: Miroslav Angelov/Georgi Gadzhev
Chile: Jorge Martínez/Alberto Álvarez
Croacia: Krisztián Hideg/István Kerék
Dinamarca: Ib Kragh/Ditte Kammersgaard
Eslovaquia: Martin Koči/Radovan Mozner (h)
España (Tierra): Xavier Pons/Rodrigo Sanjuan
Finlandia: Teemu Asunmaa/Jani Salo
Hungría: Ferenc Vincze (h)/Igor Bacigál
Italia (Tierra): Stéphane Consani/Thibault de la Haye
Italia: Giandomenico Basso/Lorenzo Granai
Kenia: Manvir Singh Baryan/Drew Sturrock
Lituania: Vaidotas Žala/Andris Mālnieks
México: Ricardo Triviño/Marc Martí
Namibia: Allan Martin/Maretha Olivier
Polonia: Mikolaj Marczyk/Szymon Gospodarczyk
Portugal: Ricardo Teodósio/José Teixeira
República Checa: Jan Kopecký/Pavel Dresler
Réunion: Thierry Law-Long/Noor Mohammad Balbolia
Suecia: Patrik Flodin/Göran Bergsten
Suiza: Ivan Ballinari/Giusva Pagani

Este video de la fábrica presenta al Fabia Evo: https://www.youtube.com/watch?v=eyNy31fCfbc