0

La primera etapa del Rally en Estonia muestra a Hyundai como  dominador absoluto en los caminos alrededor de Tartu, con un 1-2 en manos de Ott Tänak y Craig Breen tras el primer intenso día de competencia en la región sur del país.

De esos dos pilotos que representan al equipo basado en Alzenau (Alemania), fue el dueño de casa quien se situó en el primer lugar. El actual campeón cerró las 11 especiales de la jornada ganando tres y ubicándose a la cabeza con un tiempo neto de 1h15m8.4s, superando por 11.7s a su compañero irlandés, quien en gran forma se impuso en dos parciales y fue segundo en tres. En la tercera plaza aparece el francés Sébastien Ogier, a 28.7s del puntero.

El francés se adelante al resto del plantel Toyota, ya que entre las plazas cuarta y sexta se encolumnan con los otros tres Yaris WRC de Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y Kalle Rovanperä. El finlandés había tomado la delantera a primera hora de la mañana, pero un pinchazo lo relegó más tarde, a lo que se sumó caer de cuarto a sexto cuando recibió una penalización de un minuto por quitarle una obstrucción a su radiador dentro de un control ya en parque cerrado en vez de haberlo hecho en el enlace anterior.

Hyundai estuvo cerca de arrasar, ya que Thierry Neuville se ubicaba en un firme tercer puesto cuando golpeó un banco de tierra y rompió el tren trasero derecho de su i20, incidente que obligó al belga a andar en tres ruedas un buen rato.

Más atrás que ayer, los Ford Fiesta de Esapekka Lappi y Teemu Suninen marchan séptimo y octavo, dejando noveno al galo Pierre-Louis Loubet (Hyundai) en su debut en la clase superior y décimo a Gus Greensmith en el tercer Fiesta World Rally Car de M-Sport.

Quien también tuvo una jornada complicada en la división WRC 3 fue Emilio Fernández. Sobre su Škoda Fabia Evo y junto a su navegante Rubén García, el chileno partió con dificultades en la primera especial del día y en la segunda, la rotura de la manguera del radiador de agua lo obligó a retirarse, aunque retornará a la competencia mañana (domingo).

“Los mecánicos y los ingenieros de Toksport ya hicieron lo suyo y el auto está listo para reenganchar durante la segunda etapa. Así, yo podré sumar experiencia y kilómetros en este viaje. Vamos a intentar hacer la mayor cantidad posible de tramos para llegar bien preparados a Turquía, donde otra vez intentaremos salir con todo”, analizó Fernández, quien esperaba mejor fortuna para esta carrera dentro de la clase WRC3, en la cual va primero el joven Oliver Solberg (Volkswagen Polo GTI).

Solberg (undécimo absoluto y mejor R5) le sacó 17.8s al local Egon Kaur (Škoda). Tercero es el triple campeón europeo Kajetan Kajetanowicz con otro Fabia, cuarto Jari Huttunen (Hyundai) y quinto el boliviano Marco Bulacia junto a Marcelo Der Ohanessian en un C3, conformes con su ritmo.

Entretanto, en WRC 2 manda Mads Østberg con el Citroën que aventaja por 37.8s al i20 del ruso Nikolay Gryazin y por 45.5s al Ford de Adrien Fourmaux

Corriendo cerca de donde nació, Robert Virves es el mejor en clase Junior por más de 11s con respecto al letón Märtiņš Sesks. El paraguayo Fabrizio Zaldívar va quinto entre diez sobrevivientes del grupo de pilotos de los Fiesta 1.0 turbo.

La última jornada del Rally de Estonia contempla seis pruebas especiales y 84,96 kilómetros cronometrados.