0

Los pilotos Jorge Martínez, Cristóbal Vidaurre y Benjamín Israel llegan al norte del país casi empatados en la punta de la serie R3. En la capital mundial de la astronomía, comenzarán a definir el campeonato en la primera de cuatro finales que restan.

Con una lucha cerradísima en la punta de la categoría R3, la quinta fecha del Campeonato RallyMobil aterriza en Vicuña. En el corazón del Valle de Elqui, los tres primeros clasificados en el ranking: Jorge Martínez (73 unidades), Cristóbal Vidaurre (72) y Benjamín Israel (69), buscarán sacarse diferencias para mirar más de cerca la corona.

Las novedades de la fecha que se disputa este 1, 2 y 3 de septiembre, son -en primer término- que el Gran Premio de Vicuña se correrá en caminos secos, algo muy diferente respecto de lo vivido en las fechas de Pichilemu, Concepción, Los Ángeles y Frutillar, caracterizadas mayormente por pisos húmedos y barrosos. Por otra parte, la quinta parada del RallyMobil presentará una Súper Especial Nocturna el día viernes, la que se disputará sobre asfalto.

“En Vicuña los caminos serán secos, con poco polvo, algunos con surcos por lluvias pasadas, pero sin piedras sueltas como se ha corrido en años anteriores en la Región de Coquimbo”, sostuvo el director de la carrera, Kurt Horta.

Luis_Barraphoto-7783

Para la mayoría de los binomios que animarán la fiesta en el Norte Chico, será un escenario absolutamente novedoso. Por el mismo motivo, la mayoría de ellos ha entrenado en caminos de la zona central, con el propósito de llegar preparados para afrontar los 167,2 kilómetros de especiales, divididos en 15 primes que tendrá la carrera.

“Esta será una prueba súper dura, porque normalmente se producen muchos pinchazos. Hay primes de larga duración, entonces, creo que lo esencial será ir rápido en la medida que no se comprometa ningún retraso en la tabla general que nos pueda perjudicar. Puede ser más valioso ser constante, que ganar pruebas especiales”, expresó el líder de la R3, Jorge Martínez.

En 2016, Martínez fue tercero en Vicuña, por detrás de Benjamín Israel y Cristóbal Vidaurre. Este último, ganador en la edición 2016, manifestó que “Vicuña será muy complicado. Es una zona con accidentes geográficos importantes y mucha piedra, en plena Cordillera de Los Andes. Pienso que el clima va a jugar un rol importante y habrá que saber elegir entre el compuesto duro o blando, o una mezcla”, concluyó Vidaurre.

La acción del Gran Premio de Vicuña comenzará el viernes, cuando los binomios enfrenten una Súper Especial Nocturna de 5.1 kilómetros sobre asfalto, un piso al que no están habituados. La prueba especial arrancará a las 21:05 horas, inmediatamente a continuación de la largada estelar, que inicia a las 18.30 horas en la Plaza de Armas de la ciudad.

En la serie R2 el panorama es diferente, pues Francisco “Chaleco” López es líder absoluto y viene mostrando una gran performance que la ha permitido quedarse con las tres últimas fechas del campeonato. El de Teno encabeza las posiciones con 96 puntos, seguido de Emilio Fernández, con 59, y Felipe Rossi, quien suma 54 unidades.

Si bien López tiene una ventaja de 37 puntos, por el momento nada le garantiza el título, pues un eventual abandono podría estrechar la lucha por la corona en la serie R2.

“Nada asegura que continúe con mi buena racha, aunque me he preparado intensamente para cada triunfo con mi navegante Nicolás Levalle. Un ejemplo: el año pasado terminé volcado en Vicuña, además se rompen mucho los autos por el tipo de camino. El propósito es correr con la cabeza y llegar bien. La confianza ya la tengo”, dijo el piloto de Copec, Francisco López.

En las subcategorías Lite de la R2 y R3, la disputa por los puntos también es intensa. En la R2L, el puntero es el osornino Martín Etcheverry, con 60 unidades, escoltado por Luis Núñez, con 46, y Cristián Naser con Patricio Muñoz, ambos igualados con 44 puntos. En la R3L, el argentino Santiago Gambetta marcha a la cabeza con 54 puntos, seguido de Sebastián Silva, con 30, y Manuel Brito, con 25.

En la N3 el capitalino y actual campeón de la serie, Franco Illino, lleva la delantera con 77 unidades. Lo secunda Pedro Devaud, con 61, mientras que el magallánico Gustavo Aguilar se mantiene tercero, con 47 unidades.