0

El martes pasado dejó de existir el Dr. Alberto Gyhra Soto. Tenía 78 años y había nacido en la comuna de Lota, donde trabajaba su padre como ingeniero. Sus primeros años de estudio los realizó en el internado de los Sagrados Corazones. Cursó sus estudios superiores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, entidad a la que permaneció ligado durante 39 años como docente y en la que llegó a ser vicerrector académico.

Su destacada trayectoria como médico cirujano tuvo su punto más alto en 1974, cuando lideró el equipo que realizó la primera cirugía a corazón abierto de la Región del Biobío.

Dedicó parte de su vida a su gran pasión por el servicio público. Esto lo llevó a transformarse en concejal y luego en alcalde de su amado Quillón, comuna en la que vivió por más de dos décadas. Estuvo al frente de ella entre 2012 y mayo de 2020, alcanzando la comuna un gran índice de desarrollo en todo sentido.

Gyhra tuvo un significado especial para la gente del Rally en su región, pues fue artífice de que en 2019 el campeonato Copec RallyMobil™ disputara por primera vez una prueba con epicentro en Quillón.

Como artífice de muchas obras que pasan por el plano turístico y deportivo, Alberto Gyhra sentó las bases para que la gestión actualmente al mando negocie la posibilidad de que los caminos de la Región de Ñuble se incorporen junto a los de Biobío en la edición 2021 del Copec Rally Chile que debería ser válido por el Campeonato del Mundo.

Desde la categoría, hacemos llegar nuestras condolencias a su familia y allegados.