Xevi Pons, piloto mundialista: “RallyMobil podría recibir a la WRC”

pons collage

El piloto español Xavier “Xevi” Pons, se encuentra por estos días en Chile para dictar un curso de conducción de rally en la localidad de Yumbel. Gracias a la gestión del piloto de la R2, Jorge Riquelme, Pons llegó a Chile con el fin de dictar cátedra a pilotos como Andrés Margozzini o Carlos Velasco, entre otros.

Mientras Riquelme espera ansioso su Ford Fiesta R2, Xevi Pons se da tiempo para elogiar a RallyMobil: “creo que es un campeonato muy bien organizado. Me gustaría mucho poder correr un par de fechas. Me serviría mucho como experiencia. Creo que RallyMobil ha progresado mucho en muy poco tiempo. El año pasado trajeron los R3 y ahora los R2; yo creo que será positivo de cara al futuro tener autos FIA, porque facilitará la exportación de pilotos jóvenes, como Jorge (Riquelme), hacia el Rally Mundial u otras carreras internacionales”, sentenció el español, quien también disputa los campeonatos de velocidad y tierra en España y de tierra en Francia.

¿Qué tan cierto es tu posible participación en la N4 de RallyMobil?

Hace unas semanas, comentamos que Xevi Pons tenía algunas opciones de incorporarse en la N4 este 2014, específicamente en el Mitsubishi de Luis Ignacio Rosselot; no obstante, eso aún está sólo en las ganas del piloto español: “me encantaría poder correr en RallyMobil. He sido campeón en España en los últimos años y venir acá sería un nuevo y muy lindo desafío. Acá hay unos paisajes muy buenos, es de lo más bonito que he visto”, señaló y sigue: “lamentablemente, no está nada zanjado respecto a mi participación. Por tiempo no alcanzo a hablar con Gerardo. En todo caso, es bien difícil que corra este año durante toda la temporada; solo podría hacerlo en un par de fechas, porque hay varios topes de calendario con el campeonato español. Pero, en las fechas libres, como dije, me encantaría poder correr acá, vivir este rally y sus primes, que por lo que he visto son sensacionales”.

¿Qué impresión tienes de la llegada de la R2 a Chile?

“La verdad es que RallyMobil ha crecido una enormidad en este último tiempo. Primero fue la llegada de los R3 y ahora de los R2; que es una categoría que está hecha para formar grandes pilotos. Son autos fáciles de llevar y además están homologados por la FIA, por lo que cualquiera se  puede poner al nivel de los más grandes al correr en un R2 o R3. Aunque eso sí, no hay que apurar las cosas, hay que ir quemando etapa a etapa para dar el gran salto. No puedes pasar de un R2 a un WRC directamente, porque no podrás sacar todo el provecho del potencial del auto. Paso a paso, se puede llegar perfectamente al mundial” señala Pons quien además reconoce que talento en Chile hay y de sobra: “Jorge es un conductor con una técnica muy fina. Sin duda será uno de los rivales a vencer en la R2.  Debiera ser uno de los punteros de la categoría.” Además reconoció que contar con la R3 y la N4 es muy bueno para RallyMobil, “porque se tienen referentes afuera que corren en las mismas categorías”.

No tranquilo con elogiar la organización y la incorporación de categorías de clase mundial, el piloto de Mitsubishi y actual campeón del Campeonato de España de Tierra y  señala que” la organización, los pilotos y las rutas de RallyMobil incluso dan para soñar con traer una fecha del WRC a Chile. He visto varias imágenes e incar; además de los primes de acá de la zona y están hechos para rally. Son espectaculares. Además que aquí se están haciendo bien las cosas, y el rally está conquistando cada vez a más fanáticos. En España en cambio, el rally se ha ido desinflando, por eso me motiva mucho venir acá, mucho. En España ahora mismo hay menos pasión por este deporte y acá veo que no es así, acá se respira más y mejor el rally. Tengo que disputar RallyMobil algún día…”