9.1 segundos separan al término de la primera etapa a Nicolás Fuchs y Jorge Martínez, dos de los candidatos a definir mañana a su favor la segunda edición del Rally de Quillón por el campeonato Copec RallyMobil™.

El peruano navegado por Fernando Mussano llevó a su Škoda Fabia Rally2 Evo al mejor tiempo en cuatro de los siete tramos estipulados para esta jornada, convirtiéndose en el líder absoluto, si bien su ventaja no es amplia en comparación a su rival del equipo CBTech, Martínez, quien -acompañado por Alberto Álvarez- se adjudicó dos parciales.

Entre ambos, se reeditó una puja más que interesante por la punta, en la que terciaron en todo momento Pedro y Alberto Heller con sendos Citroën C3 Rally 2 de la escuadra Joker. Aunque el menor de ellos se anotó una prueba especial, fue el mayor quien a último momento recuperó el tercer puesto que se fue rotando con su compañero en más de una oportunidad.

El terreno, un ripio caracterizado por las piedras pequeñas por encima del piso firme, influyó en el desgaste notorio de los neumáticos, que nuevamente fueron un factor de estrategia vital para todos. Los competidores debieron administrar el consumo del caucho de los 14 neumáticos permitidos por el reglamento, aunque ese tema no siempre los hizo replantear si salir a fondo en todos lados o no.

El limeño estableció 44m35.9s a (a 106,312 km/h de promedio) para encabezar la competencia (y la clase RC2) por menos de diez segundos con respecto al nueve veces campeón nacional. A 23.5s quedó luego Pedro Heller con Pablo Olmos, en tanto que Alberto Heller y Luis Allende se ubicaron cuartos a 27.7s, Emilio Fernández y Juan Manuel Sanhueza (Škoda Fabia, Susaron) quintos a 49.5s y Martín Scuncio con José Díaz (Hyundai i20 R5, Point Cola Racing) sextos a 1m05.8s.

Fuchs dijo: “Los caminos me parecieron muy bonitos, con tramos de promedio medio y alto. Fue lindo volver a pelear palmo a palmo con Martínez y los Heller. El caucho se consumió igual o más de lo que creíamos y me quedan cuatro nuevos para definir el rally. Vine con el temor de saber que muchos pilotos ya habían corrido aquí antes, pero es obvio que termino feliz el día con este resultado”.

En RC4, Patricio Muñoz y Miguel Recalt dominaron en las siete pruebas de velocidad con su Peugeot 208 Rally4 (Eme Racing), por lo cual fueron los ganadores indiscutidos de la división reservada a los coches de tracción simple, donde debieron reasignarse algunos tiempos luego del vuelco del Opel Adam R2 de Luis Martínez y Juan Cruz Varela, quienes salieron ilesos del incidente al salir desacomodados de un puente angosto en la PE2.

En su regreso a la categoría luego de tres años, Felipe Padilla (con Matías Leiva de copiloto) protagonizó una muy buena labor con un 208 R2 al ser segundo a 2m55.4s de Muñoz. Con una máquina similar, quedaron terceros José Quezada y Alan Bascur a 3m19.3s. Detrás de ellos aparecen Eduardo Kovacs/Sebastián Medrano (Peugeot 208 Rally4), Mario Parra/Matías Améstica (Škoda Fabia R2) y Harold Cohen/Hugo Gajardo (Peugeot 208 R2).

El puntero manifestó: “Cuando empezó el año deportivo, nos propusimos sumar la mayor cantidad de puntos y no abandonar, cosa que nos salió de acuerdo a ese plan. Ahora estamos de nuevo adelante porque este evento nos parece muy lindo. Sin dudas, el condimento tan especial de salir a la ruta con público otra vez nos motiva mucho más. Es espectacular que los aficionados estén de vuelta. Estamos muy conformes con el rendimiento del Peugeot y con la forma en que se viene dando todo”.

El rally ocasionó diversos retrasos y abandonos, como los de Benjamín Israel/Sergio Dal Dosso (frenos, Citroën C3 RC2), Vicente Israel/Matías Ramos (radiador perforado por rama, Citroën C3 RC2), Tadeo Rosselot/Sebastián Olguín (caja trabada en tercera marcha, Citroën DS3 RC4), Gerardo Rosselot/Álvaro León (manguera rota del intercooler, Citroën DS3 RC4), Nicolás Pérez/Enrique Pérez (pinchazo trasera derecha, Peugeot 208 RC2), Diego Pérez/Guillermo Cárdenas (vuelco, Peugeot 208 RC4), Carlos Prieto/Joaquín Riquelme (vuelco, Peugeot 208 RC4), Felipe Arenas/Andrés Salvo (semieje, Peugeot 208 RC4) e Iván Fuertes/Víctor Ferrero (correa, Citroën DS3 RC4). De quienes abandonaron, se reengancharán los mellizos Israel, Prieto, Arenas, Fuertes y Martínez.   

Ganadores de tramos

RC2: Nicolás Fuchs 4, Jorge Martínez 2, Alberto Heller 1.

RC4: Patricio Muñoz 7.

Tiempos en línea

www.anarerally.cl

El Rally de Quillón termina mañana (domingo 16 de octubre) con cinco tramos más a partir de las 8:22 horas. Serán 65,24 km contrarreloj, 100,47 de enlaces y un total de 165,71 para la jornada. La carrera cuenta con una vasta cobertura mediática que incluye la transmisión televisiva en vivo del Power Stage Mobil 1 (PE13) a las 14:45 por ESPN, Fox Sports y TVN, las PE8 y 12 en vivo por el Facebook oficial de RallyMobil y reportes y fotos en redes sociales y sitio web oficial del campeonato.