Historia del Rallymobil

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Copec RallyMobil ™

LA COMPETENCIA MÁS GRANDE DE CHILE

22 años de historia

Los inicios de este campeonato, como se lo concibe actualmente, se remontan al año 2000. En su primera temporada, había dos categorías que, con el tiempo, se ampliaron gracias al crecimiento sostenido en base a su constante innovación tanto a nivel de producción como deportivo. Reflejo de ello es la realización del primer Super Prime nocturno en la elipse del Parque O’Higgins en 2001, actividad que convocó a 25.000 personas y que tuvo como invitado internacional al múltiple campeón argentino Federico Villagra.

En 2002 nació el campeonato de marcas, lo que incentivó a los grupos automotrices a participar de estos eventos. Un año más tarde, 58 tripulaciones volvieron a reunirse en el Parque O’Higgins para una otra prueba especial corrida de noche, en este caso con la presencia estelar del tetracampeón mundial de Rally, Tommi Mäkinen, desde Finlandia.

Los hitos continuaron con la realización del primer Motorshow en Laguna Carén, instancia que reunió a más de 17.000 personas para celebrar los diez años del torneo. Éste tomó particular relevancia nacional desde 2011, cuando el Motorshow se trasladó al área frontal del Palacio de La Moneda, donde asistieron más de 40.000 espectadores.

Más logros llevaron a una consolidación a partir de 2015, como el espectacular cierre de año con un Motorshow en el pulmón de Santiago de Chile, exactamente en el Cerro San Cristóbal. Ese fue un escenario que permitió la democratización de la actividad deportiva habitual con la expresión automovilística más relevante de la región, una postal inolvidable de una disciplina que sigue creciendo en popularidad, la segunda más importante del país después del fútbol.

Consolidación del proyecto

El campeonato Copec RallyMobil™ es la serie automovilística más importante de Chile. Tras 20 años de vida, este espectáculo ha puesto su nombre dentro de la élite del deporte nacional, siendo reconocido por su espectacularidad, alta competencia y nivel de producción en toda la región y el mundo entero. 

La consolidación de este proyecto arriba tras muchos años de trabajo, esfuerzo y pasión. Gracias al apoyo de Copec, el campeonato Copec RallyMobil™ logró posicionarse en la escena internacional desde la llegada al país de las categorías R en 2016. Ese suceso marcó un avance muy importante en la historia de la categoría y sentó las bases para la implementación más adelante de clases relevantes, como por ejemplos R2 y R5. 

Vínculo ciudadano

Tras 18 años, Copec RallyMobil™ se ha convertido, en materia automovilística, en sinónimo de encuentro gratuito que utiliza la infraestructura de ciudades y rutas de distintos rincones de Chile. El espectáculo ha contado con una evolución sin precedentes, que incluye la tradicional Presentación Estelar, incluyendo en ella a todas las tripulaciones en un enorme escenario construido en el corazón de cada localidad anfitriona con una muy colorida exhibición de máquinas, pilotos y navegantes.

 

Llegada al Primer Mundo

La postulación de Chile para ser sede de una fecha del Campeonato Mundial de Rally los años 2019, 2020 y 2021 fue resultado de una idea que paso a paso fue creciendo y hoy es una realidad que está en manos de los ejecutivos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y de los promotores de la categoría (WRC).

El 8 de diciembre de 2012 debutaron en suelo chileno los Renault Clio 3 en el Motorshow que se celebró frente a La Moneda ante más de 20.000 personas. Fueron cuatro autos, a los que se sumaron tres Citröen DS3 y un Honda Civic Type-R, los cuales se estrenaron en Osorno en la primera fecha de la temporada 2013. Con ellos, llegaba a la serie nacional la última tecnología disponible a la par de otros certámenes con reglamentación internacional.

Luego de eso, se pensó en seguir evolucionando. Lo siguiente sería conocer las fechas del Rally Mundial y los requisitos para intentar postularse. La primera situación por resolver fue modernizar el campeonato RallyMobil con vehículos homologados por la FIA, así como pasar al uso de cajas de cambios secuenciales, tracción integral y el perfeccionamiento de las competencias locales.

De vital importancia resultó acercarse a las autoridades del ente rector del automovilismo mundial y del WRC, un proceso que implicó viajes, reuniones, y conocer y escuchar a los expertos del ambiente. Tras aquellos primeros acercamientos, se trajeron a Chile 11 unidades Ford Fiesta R2 que contribuyeron a otro progreso de magnitud en la faz técnica.

Nadie pone en duda que la realización de aquel Copec Rally Chile cambiaría la historia de este deporte en el lugar. Esta fecha, efectuada en la región del Biobío, fue el fruto de un intenso trabajo previo, redituado con una más que positiva evaluación final.

Para las estadísticas, en la sexta fecha del calendario 2019 el triunfo quedó en poder del piloto estonio Ott Tänak con Hyundai i20 WRC.  Tänak, de 31 años, superó a dos leyendas francesas, Sébastien Ogier (Toyota) y Sébastien Loeb (Hyundai) para ganar su segundo rally del año en un tiempo neto de 3h15m53.8s.  La prueba se caracterizó por las complejas rutas que tuvieron que recorrer las tripulaciones en Concepción y sus alrededores.  En las demás categorías, se impusieron Kalle Rovanperä (WRC2 Pro, Škoda), Takamoto Katsuta (WRC2) en ardua lucha con el local Alberto Heller, ambos con Ford.  Entre quienes sumaban puntos por la serie nacional, prevaleció el binomio argentino compuesto por Alejandro Cancio y Santiago García con un Fabia del equipo chileno CBTech.

Cabe destacar que las conclusiones emitidas por los máximos organizadores, FIA y WRC, apuntaron a Chile como mejor fecha debutante de dicha temporada. Sus participantes se fueron felices de la región, con manifiestas ganas de volver.  El paso de los meses estableció que más de 150 mil turistas ingresaron a la región del Biobío en los días del Copec Rally Chile, por lo que se estima que más de 300 mil personas estuvieron a la ver del camino durante el desarrollo de  cada una de las etapas.