His
to
ria

El Campeonato RallyMobil es la competencia automovilística más importante de Chile. Tras 18 años de vida, este espectáculo ha puesto su nombre dentro de la elite del deporte nacional, siendo reconocido por su espectacularidad, alta competencia y nivel de producción en toda la región y el mundo entero.

Esta historia comenzó en el año 2000 con dos categorías en su primera temporada, y ha logrado un crecimiento sostenido gracias a su constante innovación tanto a nivel de producción como deportivo. Reflejo de ello es la realización del primer Superprime Nocturno en la elipse del Parque O’Higgins en 2001, actividad que convocó a 25 mil personas y que tuvo como invitado internacional al múltiple campeón argentino Federico Villagra.

En 2002 nació el Campeonato de Marcas, lo que incentivó a los grupos automotrices a participar de este evento deportivo. Un año más tarde, 58 tripulaciones volvieron a reunirse en el Parque O’Higgins para una nueva Especial Nocturna, la que contó con el tetracampeón mundial de la especialidad, el finés Tommi Mäkinen.

Los hitos seguirían con la realización del primer Motorshow en Laguna Carén, instancia que reunió a más de 17 mil personas para celebrar los diez años del Campeonato RallyMobil. Claro que fue en 2011 cuando este evento deportivo tomó una relevancia a nivel país cuando el Motorshow se trasladó al frontis del Palacio de La Moneda, donde asistieron más de 40 mil espectadores.

Logros que en 2015 se consolidaron con el espectacular cierre de campeonato con un Motorshow en el pulmón de Santiago de Chile, el Cerro San Cristóbal. Un escenario que permitió la democratización de la actividad deportiva habitual con el evento motor más importante de la región. Una postal inolvidable de un deporte que sigue creciendo en popularidad, convirtiéndose después del fútbol, en la segunda disciplina más importante del país.

Tras 18 años, RallyMobil se ha convertido en el evento Motorsport más relevante de Chile, un encuentro gratuito que utiliza la infraestructura de ciudades y rutas de distintos rincones del país. El espectáculo ha contado con una evolución sin precedentes, que incluye la tradicional Presentación Estelar, que reúne a las tripulaciones en un enorme escenario construido en el corazón de cada ciudad con una espectacular exhibición de destreza de los pilotos y sus máquinas.

Candidate Event

La postulación de Chile para ser sede de una fecha del Campeonato Mundial de Rally los años 2019, 2020 y 2021 fue resultado de una idea que paso a paso fue creciendo y hoy es una realidad que está en manos de los ejecutivos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y del World Rally Championship (WRC).

El ocho de diciembre de 2012 debutaron en Chile los autos Renault Clio 3 en el Motorshow que se efectuó frente a La Moneda, ante más de 20.000 personas. Fueron cuatro autos, a los que se sumaron tres Citröen DS3 y un Honda Civic Tipo R, los cuales debutaron en Osorno en la primera fecha de la temporada 2013.

Luego de ese paso, se pensó en seguir avanzando más lejos aún y lo siguiente era conocer las fechas del Rally Mundial y saber cuáles eran los requisitos para intentar postular. La primera situación por resolver fue modernizar RallyMobil con autos homologados, también saltar a las cajas de cambios secuenciales, buscar la tracción integral y seguir perfeccionando la realización de la competencia local.

Otro paso importante fue acercarse a las autoridades de la FIA y del WRC, aquí hubo que viajar, conocer, escuchar y aprender de los expertos. Tras esos primeros acercamientos se traen a Chile once autos Ford R2 y se da un gran salto en materia deportiva.

Fue en el 2016 cuando ocurre la primera presentación oficial con el objetivo de poder materializar la intención de efectuar una postulación chilena a una fecha del WRC. La producción de RallyMobil y Copec demostraron que se podía, que había un compromiso con las autoridades del Gobierno Regional y que existía un gran apoyo por parte de Carabineros de Chile y una constante colaboración del Cuerpo de Bomberos. Chile demostraba entonces, que podía hacerlo.

Ese mismo año se siguió recorriendo fechas del WRC para continuar recogiendo experiencia y afiatando los vínculos con la FIA y World Rally Championship. Aquí surge por primera vez la posibilidad real de una postulación formal para 2017. En materia deportiva, las categorías R2 y R3 siguen creciendo, pero era necesario dar el siguiente paso. Los autos R5 tenían que llegar a Chile y fue Pedro Heller quien pudo mostrar en solitario la fuerza de estos autos.

Fue el dos de mayo de 2017 cuando oficialmente se recibe en Chile a los ejecutivos de la WRC, el alemán Olivier Ciesla y el australiano Simon Larkin. Fue una gran gala para lanzar la temporada 2017 y sobre todo para marcar el inicio formal de la presentación de Chile como candidato a realizar una fecha del Campeonato Mundial.

Aquí se comienza a trazar una ruta, una carrera con obstáculos que RallyMobil debía sortear con éxito: Adjudicarse un “Evento Candidato”. Realizar dicho espectáculo a la perfección y recibir un informe positivo por parte de la FIA. Paralelamente surgen chilenos embajadores en el WRC, Pedro Heller lleva la bandera chilena a los circuitos mundiales y en 2018 se suma Emilio Fernández, quien participa en la categoría Junior del WRC.

Fue así como la temporada 2018 comienza con el “Evento Candidato” en el Gran Premio de Concepción. Se suma a esto, el arribo de los poderosos autos R5 al campeonato, lo que significó un avance importante en materia deportiva. Nueve autos de marcas connotadas como Ford, Peugeot, Mitsubishi, Citröen y Sköda comenzaron a recorrer las rutas de nuestro país.

El “Evento Candidato” en Concepción cumplió con todas las expectativas. Se desarrolló con un gran marco de público, con la presencia de importantes representantes de las marcas fabricantes de vehículos, como así también bajo la atenta mirada de los observadores de FIA y WRC, quienes no dudaron en hablar del buen trabajo realizado por RallyMobil en esta competencia.

En 2018 se ha seguido viajando a distintas fechas mundiales y fue así como la producción  de RallyMobil estuvo en Portugal para conocer y aprender sobre los aspectos más importantes en materia de seguridad. La última fecha del WRC fue Finlandia, donde representantes del nuestro campeonato recogieron experiencias y aprendieron más sobre el desarrollo de pruebas emblemáticas.