MADS ØSTBERG

Entrevistado hoy en +Motor Radio, Mads Østberg, pioto de 14 temporadas en el Campeonato del Mundo de Rally y actual líder del certamen WRC 2, dijo: “Cuando corrí en Chile en 2019, quedé encantado con las características de su rally, más aún considerando que era su primera edición. De lo que nos perderemos este año, es una de las fechas que más extrañaré, así que espero que por los menos se reincorpore en 2021. Yo he formado parte de la familia de Citroën Racing durante mucho tiempo y el presente no es la excepción. Me da gusto ver que en Chile la marca está muy bien representada con sus equipos nacionales y que tiene muchos seguidores. Si no fuera en un futuro predecible que yo condujera allí por el torneo mundial, de todos modos me encantaría hacerlo alguna vez en una fecha nacional por alguno de sus lindos caminos. Respondería con felicidad si levantaran el teléfono para pedirme algo así, por lo que espero que sigamos en contacto”.

El noruego de 32 años se inició en esto desde muy joven y ha cosechado muchos créditos deportivos importantes, entre los que sobresalen los siguientes.

-A los 13 años ya navegaba a su padre Morten, fiel usuario de modelos Subaru Impreza Grupo A. Juntos, participaron en 25 oportunidades, logrando dos triunfos y varios podios. A los 17, ya estaba sentado a los mandos de un antiguo Volvo tracción trasera para hacer experiencia en el campeonato nacional, pero eso duró pocos meses hasta que se pasó a una máquina más moderna y potente. A los 18, fue subcampeón noruego sobre un Subaru Impreza WRC con el que se adjudicó su primera carrera. 12 meses más tarde fue campeón con 6 éxitos.

-Debutó en el Campeonato del Mundo en 2006 cuando tenía tan solo 19 años y no anduvo con pequeñeces: lo hizo al volante de un poderoso Subaru Impreza WRC comprado por el equipo Adapta de su familia a Prodrive, estructura oficial de la marca por entonces. Programó dos rallies cercanos a su país: Suecia y Finlandia.

-Para la temporada siguiente, hizo seis fechas durante la primera mitad del calendario, consiguiendo ubicarse dos veces entre los diez mejores de la clasificación general, otra vez en la nieve sueca y en Finlandia.

-Durante 2008 y 2009 hizo algo parecido, solo que en siete competencias anuales, de las cuales las más productivas fueron los séptimos puestos en Italia y Grecia en el último año esa década.

-En 2010, alternó sus participaciones entre el Impreza Word Rally Car y un Ford Fiesta del equipo británico Stobart M-Sport.

-Con el coche del óvalo, fue protagonista de una temporada 2011 muy productiva en la que sorprendió como piloto privado siendo segundo absoluto en Suecia y Gran Bretaña, pero llegando en 11 de los 12 rallies que largó, sumando puntos ocho veces para terminar el torneo sexto a la edad de 24 años frentes a rivales más experimentados.

-En Portugal 2012, fue quien en los tiempos casi destronó al ganador Mikko Hirvonen, cuyo Citroën DS3 sería excluido a la postre, dejando al piloto nórdico como ganador de la prueba, el que hasta hoy es su único triunfo general junto a Jonas Andersson (Fiesta). Fue el primer éxito privado en la categoría desde 1993, cuando el italiano Gianfranco Cunico se había impuesto en el Rally Sanremo de su país (Ford Escort RS Cosworth). Quedó cuarto en el ranking con otros podios en Suecia y Argentina.

-Es considerado el piloto capaz de volar más lejos que los demás en rallies donde abundan los saltos extremos, como por ejemplo en Fafe (Portugal), Colin’s Crest (Suecia, en 2017 su Ford voló 44 metros, los mismos que el Hyundai de Thierry Neuville en 2015) u Ouninpohja (Finlandia).

-Esto se explica en el hecho que Østberg impuso un nuevo récord mundial de salto en nieve con su Ford Fiesta RS WRC durante un festival de deportes extremos efectuado el 17 de marzo de 2013 en Trysil (Noruega).

-Desde 2013 se rotó entre M-Sport y Citroën Racing. Con el doble chevron, fue volante oficial el anteaño pasado en uno de sus World Rally Car, pero desde 2019 desarrolla en competencia el C3 R5 con el que fue subcampeón detrás del Škoda Fabia de Kalle Rovanperä tras ganar la clase WRC 2 Pro en Suecia, Argentina y España, ser segundo en Chile y tercero en Portugal e Italia.

-Las mejores posiciones en el campeonato fueron las cuartas de 2012 y 2015 con Fiesta y DS3, respectivamente.

-Esa división es ahora WRC 2 y Mads ​Østberg empezó 2020 ganándola con el auto asistido por el equipo francés PH Sport tanto en Montecarlo como en Suecia, por lo que actualmente es líder de ese certamen junto a Torstein Eriksen.

-Es casado, tiene un hijo pequeño, fue de la partida en 129 rallies mundiales y subió 18 veces al podio absoluto, además de haber ganado 65 tramos. Se retiró en solo 14 carreras. Con mucho por recorrer aún, totaliza 240 rallies de distinto tipo en su haber.

-En inglés, recibe el apodo de “Mad Mads”, traducido como “Loco Mads”.