Un fin de semana para enmarcar vivió la familia Solberg en el WRC de Estonia, donde Oliver, hijo del gran ex campeón mundial Petter Solberg, estremeció el ambiente del rally al ganar su primera carrera de la serie Rally1 en su debut como piloto del team Toyota Gazoo Racing.
EL HITO DE OLIVER SOLBERG EN NÚMEROS
7.251 días pasaron antes que el apellido Solberg volviera a celebrar una victoria en la general de una fecha del WRC
Solo 4 años y 10 meses tenía Oliver Solberg cuando su padre Petter ganó por última vez una carrera del WRC (Rally del Reino Unido en Gales)
1 sola carrera le bastó a Oliver Solberg para ganar una fecha WRC en el Toyota Yaris Rally1.
9 especiales cronometradas ganó el sueco en Estonia, una estadística que contrasta con su historial con el equipo Hyundai Motorsport, en el cual jamás se adjudicó un tramo en sus 13 participaciones sobre un Rally 1.
Solberg es el 5° piloto distinto que vence al menos una fecha en lo que va de año, pero además aún está al mando del ranking de WRC 2 con 3 puntos de ventaja sobre Yohan Rossel.
Con su triunfo en Estonia se convirtió en el 11° piloto sueco con victorias en la general de una fecha del WRC.
10 CIFRAS QUE DEJÓ EL WRC DE ESTONIA
1ª vez en lo que va de año que el ranking de pilotos es liderado por un integrante de Hyundai, en este caso de Ott Tanak que remató segundo en su carrera de casa.
4ª victoria consecutiva de Toyota en esta fecha.
Solo 24 puntos separan a los cuatro primeros clasificados en el ranking (Ott Tanak, Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Kalle Rovanpera).
5 podios suma este año Sébastien Ogier, quien pese a no correr en Estonia sigue siendo el piloto con mayor presencia en los puestos del top 3 en lo que va de año.
2° podio consecutivo del peruano André Martínez-Merizalde en Rally3. Nuestro buen conocido del COPEC RallyMobil remató tercero y trepó al top 10 del ranking sumando 30 puntos, por detrás de los 31 del paraguayo Diego Domínguez y los 33 del boliviano Nataniel Bruun, quien continúa como el mejor sudamericano clasificado en esta categoría que lidera el australiano Taylor Gill.
9° puesto para el paraguayo Fabrizio Saldivar en WRC 2, categoría cuyo ganador en Estonia fue el local Robert Virves en un Skoda Fabia RS evo II del equipo Toksport.
26 puntos suma Kalle Rovanpera en los Powerstage. El finlandés ganó el tramo final de Estonia y es líder de esta clasificación por delante de Thierry Neuville con 21 unidades y Ott Tanak con 17.
Desde 1997 que Suecia no celebraba un triunfo en una fecha del WRC. En esa temporada Kenneth Eriksson se adjudicó el Rally de Nueva Zelandia en un Subaru Impreza.