El chileno Emilio Fernández mejoró su actuación de hace dos semanas en el Campeonato Europeo de Rally en Polonia y terminó hoy entre los diez mejores clasificados del siempre exigente y reñido torneo continental. Con el argentino Rubén García de navegante, el piloto del equipo Toksport condujo a un gran noveno puesto absoluto a su Škoda Fabia de última generación en el Rally Liepāja, segunda fecha del año disputada en Letonia.

Paulo Soria se reenganchó en el Trofeo Clio y se adjudicó casi todos los tramos, pero tras el retiro de ayer no pudo repetir el triunfo y se ubicó quinto.

Nikolay Gryazin y Konstantin Aleksandrov con un Volkswagen Polo GTI R5 de la escuadra Movisport quedaron al tope del clasificador en 1h30m50.3s. El ruso de 24 años hizo suyo este rally de veloz promedio por tercera vez, tal como en 2017 y 2018.

En segundo lugar, a 17.3s, concluyó el Hyundai i20 de Craig Breen, mientras que tercero fue Alexey Lukyanuk sobre un Citroën a 30.9s, extendiendo con este resultado la punta que ostenta en el certamen.

Aunque se arriesgó de más en un lugar en el que se pasó de largo y dañó el radiador del C3, Lukyanuk sa salió con la suya y despojó de un sitio en el podio al dúo español compuesto por Efrén Llarena y Sara Fernández (Škoda), quienes aventajaron a su compañero Andreas Mikkelsen, quinto en la meta.

Después de haber llegado tercero en su país, el polaco Miko Marczyk cosechó aquí más punto con su Fabia. El regreso de Ole Christian Veiby, del programa Hyundai Junior Driver, se había traducido en una séptima posición pese a algunos problemas con la dirección asistida, pero el noruego terminó siendo excluido por otros asuntos técnicos en la verificación final.

Ascendió a esa plaza el finés Eerik Pietarinen (Škoda), llegando por delante del Ford Fiesta de Erik Casi, en gran avance durante esta jornada desde la 15ª ubicación.

Estar entre los diez mejores del Rally Europeo, donde largan según el evento entre 30 y 45 vehículos de la clase superior, no es algo habitual, pero en la prueba letona Fernández logró ese cometido y acabó noveno con otros de los coches de Toksport. El santiaguino parece haberse habituado a los caminos con buen piso de la zona, donde se desarrollan velocidades altas casi permanentemente.

Emilio Fernández quedó a 19.1s del checo y superó por 6.3s al campeón rumano Simone Tempestini, con bastante experiencia en esta serie y piloto de otros de los tantos Fabia Rally2 Evo anotados. En el proceso, dejó atrás a figuras muy entrenadas, como el ex-campeón mundial Junior Nil Solans (Škoda), el estonio Georg Linnamäe (Volkswagen), el húngaro Norbert Herczig (Škoda), Yoann Bonato (Citroën) y Grégoire Munster (Hyundai), entre otros.

Umberto Scandola volcó su i20 en la PE8 de las diez en las que se dividió la competencia (179 kilómetros). En el mismo sector, Fabian Kreim rompió la suspensión de su Polo mientras era sexto. Un problema similar retrasó al irlandés Callum Devine (Hyundai).

Dmitry Feofanov consiguió su primer éxito en ERC2 (Mitsubishi Lancer Evolution X). El local Mārtiņš Sesks había sido el más efectivo en las categorías ERC3 y Junior con un Fiesta Rally4, pero no pasó la revisión técnica, promoviendo al triunfo al Renault Clio Rally4 del francés Jean-Baptiste Franceschi, escoltado por Pep Bassas y Axel Coronado (Peugeot 208) en la primera de esas clases y por Sami Pajari (Ford Fiesta). El finés perdió tiempo en un vuelco leve en medio de la PE9.

Algo parecido ocurrió en el Trofeo Clio, donde el turco Yiğit Timur había concluido primero, pero una penalización de dos minutos por adelanto en control horario elevó a lo más alto del podio al italiano Andrea Mabellini, escoltado por Ghjuvanni Rossi.

Paulo Soria y Marcelo Der Ohannesian, de Argentina, volvieron a la carga con este modelo Rally 5 y ganaron la etapa al ser los más rápidos en cinco de seis parciales antes de concluir quintos luego de la salida de ruta sufrida ayer a poco de la largada.

Dariusz Poloński volvió a imponerse en la Copa Abarth Rally.

El Rally di Roma Capitale en Italia, del 23 al 25 de julio, lleva al campeonato a su primera carrera asfaltada del calendario.

Video: En Letonia ganó Gryazin y los sudamericanos Fernández y Soria volvieron a destacarse.