El Rally de Laja y San Rosendo cumplió hoy con sus primeras actividades. En esta segunda fecha del campeonato Copec RallyMobil 2023, las 26 tripulaciones anotadas terminaron pasado el mediodía los reconocimientos de los tramos y a primera hora de la tarde cumplieron con el Shakedown.
No revistiendo éste carácter obligatorio, un número menos de participantes decidió no salir a probar en virtud de las inclemencias del tiempo que, cumpliendo con lo anunciado por los pronósticos meteorológicos, pusieron en evidencia una fuerte lluvia que duró horas, acompañada por ráfagas de viento. El panorama mejoró al caer la tarde, cuando los animadores de la categoría se trasladaron desde el Parque de Asistencia ubicado nuevamente en el cómodo Polideportivo de Los Ángeles para ir a la Plaza de Armas de Laja, donde se llevó a cabo la ceremonia de largada.
El Fundo Brasil que sirvió como primer contacto de los competidores con sus máquinas mostró -lógicamente- un piso mojado que no sufrió mayores alteraciones salvo por los cuantiosos charcos grandes que se formaron en las partes internas y externas de las curvas. Para evitar problemas con algunos sectores, el inicio del mismo se recortó en aproximadamente un kilómetros y medio con respecto a los 6,12 originales.
En la clase RC4 (habilitada para una pasada, a diferencia de sus colegas de tracción simple), Jorge Martínez y Alberto Álvarez marcaron el mejor tiempo (a un promedio de 103,4 km/h) con el Škoda Fabia R5 de CBTech, superando a la dupla campeona compuesta por Alberto Heller y Luis Allende, quienes a su vez superaron al otro Citroën C3 del equipo Joker, el de Pedro Heller y Pablo Olmos, líderes del torneo al haber ganado en estos mismos caminos la primera fecha del año.
Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín volvieron a marcar los parciales de referencia al ser los más efectivos en RC4 con su Peugeot 208 Rally4. Acostumbrado a la lluvia, el puertomontino Carlos Prieto condujo a una máquina similar a la segunda posición, una pasada antes de sufrir un vuelco sin consecuencias, acompañado por Juan Cruz Varela. Estrenando su flamante Opel Corsa, Mario parra se ubicó tercero, navegado por Matías Leiva.
Desde mañana a las 08:50, se ponen en marcha las ocho pruebas especiales de esta carrera que se efectúa con un formato estilo rally sprint de una sola etapa por primera vez en la historia de la especialidad en Chile y que abarca el itinerario de la que en septiembre será la fecha mundial del país. Se trata de Pulpería, Rere, y San Rosendo, en el caso del último de ellos con dos disputas que separa su punto de partida en Río Claro.
La intensa jornada constará de un total de 408,50 km, de los cuales 111,16 son de velocidad pura y el resto de enlaces. Habrá una asistencia -que será única- al mediodía después de la PE4 y un tercer reabastecimiento después de la PE5. Se prevé que el primer auto a arribar al parque cerrado angelino lo haga a las 17:14.
El Rally de Laja y San Rosendo otorgará un total de 19 unidades (10 al ganador absoluto y de cada división del día, 5 al ganador absoluto, 3 a quien se adjudique el Power Stage y 1 a todos los que crucen la meta).