Para la segunda fecha del calendario 2022 del campeonato Copec RallyMobil™, la categoría visitará la Región de Valparaíso. Calle Larga es la ciudad anfitriona del inicio de la actividad deportiva a desarrollarse entre el 6 y 8 de mayo. En su entorno, existen varios puntos de interés para quienes se acercan a disfrutar de la competencia, así como en cualquier otra época del año.

La siguiente es la primera parte de una lista sugerida:

-Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda. Fue la casa natal del ex-presidente Pedro Aguirre Cerda, declarada monumento nacional en 1972 para promover su memoria y legado a través de la exhibición de objetos, videos, fotografías y documentos que dan cuenta de su importancia y aporte a la nación en sus primeras épocas. En su interior, se preservan la cultura y las obras de arte restauradas de la antigua Escuela Granja de Pocuro, que fue declarada monumento nacional en 1979.

-Observatorio Astronómico Pocuro. “Mirar más al cielo y menos al suelo” es el lema de este recinto que cuenta con el telescopio más grande de la región. Es un proyecto pionero creado con el objetivo de fomentar el conocimiento y el estudio de los cuerpos celestes.

-Cerro Patagual. Posee una amplia visibilidad del valle y sus cumbres más importantes. Destacan cuatro sitios de interés arqueológico en los que se pueden encontrar representaciones de Arte Rupestre. En la actualidad, la procesión de la Virgen de las Nieves culmina en la cruz ubicada en su cima.

-Sector Pocuro. Su centro histórico es considerado el núcleo fundacional de la comuna de Calle Larga. Desde sus primeros asentamientos, fue la arteria que conectó la zona sur-este del Valle del Aconcagua con sus características de pueblo-camino que obedecían al tránsito cordillerano entre Chile y Argentina. Por ello, Pocuro floreció en el período colonial, dando como resultado una diversidad de bienes culturales arquitectónicos (casas rurales de ese período y del republicano) y un interesante patrimonio arqueológico (petroglifos).

-Casa de Domingo Faustino Sarmiento. Es el hogar donde, frente a la casa natal de Aguirre Cerda, pasó gran parte de su exilio el ex-presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. La casona fue declarada monumento nacional en 1997.

-Capilla Nuestra Señora de las Nieves. Templo construido entre 1945 y 1948 por toda la comunidad con piedras traídas desde el Cerro Patagual donde el primer domingo de agosto se celebra la fiesta religiosa de Nuestra Señora de las Nieves, cuya canción recorre todo Pocuro clamando por buenas cosechas.