Sébastien Ogier se impuso hoy en el Rally de España, penúltima fecha del Campeonato del Mundo disputada en el sinuoso asfalto de Cataluña. El francés consiguió su primera victoria junto a Benjamin Veillas y con el modelo híbrido GR Yaris de Toyota. Con su éxito, la marca oriental se aseguró en cetro entre los constructores por segundo año consecutivo e irá al cierre del calendario a Japón ya con la corona y 93 puntos de ventaja inalcanzables para el resto.

El ocho veces campeón largó esta mañana con 20.7 segundos de margen sobre el Hyundai i20 N de Thierry Neuville aseguró a la marca japonesa su segunda corona de constructores consecutiva.

 

La que podría haber sido una batalla entre el belga, que terminó a 16.4s del galo, y el tercero, Kalle Rovanperä, no llegó a concretarse, pues el nuevo monarca de la categoría pinchó el neumático delantero izquierdo en el segundo tramo de los cuatro previstos en esta tercera etapa.

Hubo más Hyundai en el lote de vanguardia, ya Ott Tänak finalizó cuarto, queriendo darle alcance al finés, de quien llegó a menos de diez segundos.

Algo decepcionado, Daniel Sordo fue quinto en su país. Tuvo que hacer ajustes a mitad del evento después de una jornada inicial poco productiva, pero para cuando pudo adjudicarse un par de sectores clasificatorios, ya había perdido bastante tiempo.

Elfyn Evans (Toyota) concluyó sexto sin el rendimiento que esperaba en esta superficie, además de haber pinchado una goma en Riudecanyes en el mismo lugar que Rovanperä. Más atrás quedaron Takamoto Katsuta (con el cuarto Toyota) y Adrien Fourmaux (con el mejor Ford). Ambos ascendieron un puesto cuando el Puma de Craig Breen se retrasó por inconvenientes con los neumáticos. El irlandés corrió por última vez con Paul Nagle (en el rally Nº102 del copiloto). Pierre-Louis Loubet completó el grupo de los diez primeros con otra máquina de M-Sport.

Teemu Suninen y Mikko Markkula rompieron su mala racha en la clase WRC2 y se llevaron el éxito ibérico con el Hyundai con el que dominaron la escena todos los días. Suninen, que por diversos motivos no venció en Portugal y Finlandia, superó por 32.5s a Yohan Rossel (Citroën C3), ampliando en unos seis segundos esa ventaja.

Nikolay Gryazin se aferró a la tercera plaza con un Škoda Fabia Rally2 Evo (a 53.3s). Fuera del podio arribaron Emil Lindholm (Škoda), Jari Huttunen (Ford) y Kajetan Kajetanowicz (Škoda).

Sami Pajari (Škoda) fue séptimo, el paraguayo Fabrizio Zaldívar (Hyundai) octavo y el boliviano Bruno Bulacia 21º.

El título se definirá en Asia entre tres competidores.

Los laureles de 2022 en la división WRC3 viajan a Finlandia de la mano de Lauri Joona. El nórdico tuvo que debatirse con el checo Jan Černý, a quien derrotó por solo nueve segundos. Ambos habían llegado a Salou empatados en los puntos.

Černý parecía ser protagonista de un final de novela hasta que ayer a la tarde recibió una penalización de 10s por un registro tardío en una prueba especial, situación que le devolvió la punta a su rival.

Diego Domínguez, de Paraguay, subió otra vez al podio al ser tercero.

El Rally de Japón terminará con esta temporada del 10 al 13 de noviembre.