El calendario 2025 del campeonato Copec RallyMobil abarcará uno de los espectros más amplios en materia de regiones a visitar, teniendo en cuenta que sus ocho fechas puntuables se llevarán a cabo en siete zonas distintas de Chile entre abril y diciembre. En ese abanico, hay regresos y novedades.

La actividad comenzará en Lago Ranco en un entorno que ya en 2024 el público y la categoría vivieron como una de las largadas más vistosas de los últimos tiempos. Esta vez, la localidad concentrará el movimiento en general de la carrera, como sede de una cita que se desarrollará por caminos de la Región de los Ríos, con partida el viernes 25 del mes próximo.

Tres semanas después, del 16 al 18 de mayo, los equipos se trasladarán a la Región de Los Lagos, donde se concretará el ansiado retorno a las rutas de Chiloé. El torneo nacional no transitaba los tramos isleños desde 2016.

Tanto por ubicación como por lo especial de sus paisajes, sin olvidar que en Lucas Palma el sitio tiene a un gran representante (que tampoco es el único), la prueba chilota indudablemente marca una de las noticias más celebradas por los aficionados.

Del 13 al 15 de junio se cortarán cinco años de espera para la vuelta de la disciplina al norte del país. Con el Rally de Copiapó, el Copec RallyMobil llevará nuevamente su infraestructura al norte para asentarse en pleno corazón del desierto de Atacama.

Allí, los competidores se encontrarán con una geografía por demás peculiar, que contrastará bastante con la tónica de las carreras más al sur, donde claramente predominan los bosques.

La zona es frecuente para los expertos en Cross Country y fue central en el paso sudamericano del Rally Dakar, pero la velocidad y el tipo de espectáculo de la serie nacional será otra historia.

De aquel terreno más polvoriento, la cuarta presentación está prevista en un sitio tradicional, que retomó su presencia en el calendario el año pasado. Se trata de Puerto Montt, donde ya se disputaron seis ediciones (2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2024) en sus tramos técnicos y días generalmente lluviosos en invierno.

El público puertomontino, de Puerto Varas y pueblos contiguos de la Región de Los Lagos tendrá su compromiso del 11 al 13 de julio.

Con un itinerario de recordados duelos, las trepidantes carreteras de Curicó serán una vez más escenario de un evento de este tipo (8 al 10 de agosto) luego de cinco años de ausencia en la Región del Maule.

La tierra natal de Francisco “Chaleco” López vio el paso de la categoría en 2011, 2012, 2018 y 2019 y en esta oportunidad los participantes asumirán el compromiso anterior a la carrera mundial, en agenda casi 30 días después.

La máxima fiesta anual del deporte motor chileno se vivirá, a diferencia de otras veces, justo en la antesala a las fiestas patrias, del 11 al 14 de septiembre, con la cuarta edición de la carrera válida tanto por el Campeonato del Mundo como por el Copec RallyMobil y base operativa en Concepción.

Las siempre exigentes pruebas especiales de la Región del Biobío prometen sacar chispas entre lo más granado a nivel nacional e internacional, como ya sucedió en 2019, 2023 y 2024, ocasiones que han servido para ir mejorando el espectáculo y la organización.

No es que Coyhaique sea un lugar ajeno al certamen, pero lo cierto es que el fabuloso entorno de la Región de Aysén no recibía a esta expresión automovilística desde hace 12 temporadas.

Los pasos por allí se dieron en 2005, 2006, 2008 y 2013. En aquel último año, se produjo un acontecimiento histórico en la evolución del campeonato, puesto que fue cuando debutaron oficialmente las clases con homologación FIA R en Chile (específicamente la R3 como primer paso).

Sede de dramáticas definiciones, Santiago propuso 10 veces a la competencia conocida como Motor Show la posibilidad de emerger en la palestra noticiosa central por el hecho de llevar la emoción del Copec RallyMobil a las calles de la capital.

Ese formato tomará forma otra vez los días 5 y 6 de diciembre, en un área a definir, pero que con certeza recordará la efervescencia, por ejemplo, de las ediciones 2011 y ’12 (también las hubo en 2009, 2010, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018), que contaron como punto neurálgico a los alrededores del Palacio La Moneda.