El modelo Fabia RS Rally2 de Škoda ya dispone de varias actualizaciones técnicas que le pueden aplicar, conocidas como “Packet 25” (Paquete 25). Las mismas fueron llevadas a cabo por el departamento de competición de la firma checa y con desarrollos de una docena de pilotos, mayoritariamente encabezados por el joven piloto estonio Robert Virves.

El director de Škoda Motorsport, Michal Hrabánek, comentó: “El hecho de que este sea un auto exitoso en su categoría no quiere decir que detengamos su evolución. Las nuevas mejoras se sometieron a intensos ensayos por 4.000 kilómetros y demostraron sus beneficios hasta que fueron aprobadas y homologadas por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) antes de que las pongamos a disposición de nuestros clientes”.

Los puntos más significativos del “Packet 25” tienen que ver con un incremento en la potencia del motor y la respuesta de la aceleración. Para esto, se hizo hincapié en refinar la mezcla de gases internos y conseguir una combustión más eficiente. Ahora, se precisa de un 27% menos de energía para que explote el cilindro. También fue preciso cambiar el sistema de escape y una reprogramación de la electrónica. En consecuencia, los múltiples de escape ahora son más livianos y hasta han variado levemente el sonido del impulsor.

Además, se han revisado los amortiguadores para tierra, que han pasado a ser más duraderos sin que se incremente su peso, y se ha reforzado la protección inferior del tren trasero y la suspensión, de manera tal que al final de una carrera sufran menos componentes como los semiejes, los conductos del sistema de frenado y las pinzas de los discos.

Para un mayor confort de la tripulación, se instaló una toma de aire rediseñada en el techo, que aumenta la ventilación y no deja que se filtre agua en el interior del Fabia. OMP, proveedor de varios de los elementos de seguridad, dio con una butaca dos kilogramos más liviana que las anteriores, con lo cual se pueden ahorrar en un par de ellas cuatro kilos dentro del habitáculo y bajar el centro de gravedad.

Estas variantes ya vienen de serie en los ejemplares vendidos como 0km desde marzo, aunque también podrán adquirirlas de forma separada los equipos que ya dispongan de un RS Rally2, de los cuales ya se han comercializado más de 150. Desde su debut a fines de 2022, este Škoda ha competido en más de 1.800 eventos y conseguido más de 600 podios en torneos regionales, nacionales e internacionales.

En Chile, el actual campeón del Copec RallyMobil, Jorge Martínez, conduce uno de estos autos, mientras que en otros lugares de Sudamérica se destacan los resultados obtenidos con este Fabia por Miguel Zaldívar (h) y Agustín Alonso en Paraguay (donde corren no menos de seis) y hay otro en manos de Rafael Mendoza en Bolivia.