Cuando días atrás se conoció el calendario 2023 del Campeonato del Mundo de Rally, sin dudas que el regreso al mismo de dos citas en el continente americano marcó una diferencia radical con respecto al pasado reciente.
Mientras que México vuelve para representar al Hemisferio Norte, para los sudamericanos es la segunda edición del Rally de Chile la que entusiasma.
La fecha que se disputará del 28 de septiembre al 1º de octubre en la Región del Biobío captará las miradas del mundo con los atractivos propios de la región y una versión primaveral -y depurada- del debut mundial de este país en el otoño de 2019.
Las 13 presentaciones previstas comienan como es habitual del 19 al 22 de enero en Montecarlo con hielo y asfalto, siguen en la nieve de Suecia del 9 al 12 de febrero, la tierra de México del 16 al 19 de marzo, el pavimento croata del 20 al 23 de abril, los tramos clásicos de ripio en Portugal del 11 al 14 de mayo, el polvo de Cerdeña del 1º al 4 de junio, la estepa africana del Safari de Kenia del 22 al 25 de junio, los bosques estonios del 20 al 23 de julio, un terreno casi idéntico en Finlandia del 3 al 6 de agosto, la dureza y las piedras del Acrópolis griego del 7 al 10 de septiembre, la carrera chilena, Europa Central del 26 al 29 de octubre y Japón del 16 al 19 de noviembre.
Esa penúltima competencia es toda una novedad, pues por primera vez plasma el esfuerzo organizativo conjunto de tres nacionales: Alemania, Austria y la República. Los tres países gozan de buena salud en sus torneos nacionales, caracterizados por la masiva presencia de máquinas Rally2 y una cantidad muy relevantes de pilotos y equipos de punta en el certamen del Viejo Mundo. La ciudad anfitriona se emplazará en la región bávara, al sur del país teutón para estar a mano de las otras dos fronteras y acceder fácilmente a los caminos asfaltados de su itinerario.
Otras novedades trascendentes tienen que ver con los numerosos cambios en las conformaciones de los equipos oficiales. Para empezar, Ott Tänak se pasó a M-Sport, así que conducirá un Ford Puma Rally1 híbrido desde el próximo mes.
El campeón 2019 con Toyota no es nuevo en las filas de Malcolm Wilson, ya que hace un poco más de cinco años obtuvo su primer triunfo con un Fiesta WRC es la formación inglesa.
Tänak y su navegante Martrin Järveoja dejan Hyundai después de tres temporadas de suerte dispar y algunos halagos, especialmente en 2022. Fue en 2011 cuando, siendo muy joven, el estonio se subió a uno de los autos de la clase superior preparados en Cumbria y en 2017 cuando obtuvo su primer éxito en Cerdeña y luego en Alemania.
Sin mayor demora, se firmó el contrato y se procedió a un contacto inicial con el Puma en caminos circundantes a Dovenby Hall. Wilson dijo: “Vino a ver la parte nueva de nuestras instalaciones y a subirse al Ford en el tramo de Greystoke. Estamos seguros de que con su capacidad y la de nuestra gente podremos aspirar al número 1 desde ahora. Es una alegría ver a Ott de vuelta en M-Sport porque fuimos los primeros en darle una oportunidad desde que ascendió de las clases promocionales”.
Por el lado de Toyota Gazoo Racing, Takamoto Katsuta ha sido ascendido a la alineación principal de la marca y no participará como parte de un programa de desarrollo de figuras como lo venia haciendo hasta ahora.
Con tres podios y un quinto puesto en la tabla de posiciones, el japonés de 29 años ya cuenta con todo el aval de la fábrica para alternarse en distintas carreras con el ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier y acompañado por Aaron Johnston, pero también estará en la totalidad de las fechas con un tercer GR Yaris Rally1. Resta confirmar, para aquellas rotativas, quién será de la partida en cada evento, aunque se supone que el francés arrancaría por Montecarlo.
Toyota ha renovado su acuerdo con el monarca de esta temporada, Kalle Rovanperä, y con el galés Elfyn Evans.
Jari-Matti Latvala, director de la escuadra, señaló: “Es muy agradable dar la bienvenida a Takamoto a nuestro plantel principal. Creemos que es el momento adecuado para que dé este paso porque viene siendo muy regular y viene mejorando sus resultados cada vez más, con lo cual puede aportarle buenos puntos a la firma”.
Además, desde la sede en Finlandia se anunció que crecen la posibilidad de ofrecer una cuarta unidad para alquiler a partir de 2023 en siete eventos, la que quedaría disponible para volantes privados.
La contracara del reingreso de Tänak a M-Sport fue la despedida hace algunas semanas del irlandés Craig Breen, quien de inmediato llegó a un acuerdo con Hyundai Motorsport, donde correrá con un nuevo copiloto, James Fulton.
Junto a él, Esapekka Lappi tripulará otro de los i20 N. En el caso del nórdico, se trata de la primera vez que conforma las huestes de la marca coreana, ya que antes lo había hecho con Toyota y Ford, mientras que Breen se repartirá los eventos con el español Daniel Sordo y Thierry Neuville seguirá siendo unta de lanza.
Julien Moncet, responsable del equipo, expresó. “Nos complace haber dejado todo listo en cuanto a nuestros pilotos entre noviembre y diciembre, sabiendo que dispondremos de tres coches para cuatro duplas que son muy competitivas y llenas de talento”.
Lappi disputaba un programa completo desde 2020.