El equipo Toksport World Rally Team espera presentar hasta cuatro Škoda Fabia RS Rally2 en el Rallye de Montecarlo, que abre la temporada mundial 2023 el próximo mes de enero.

Oliver Solberg pilotaría uno de ellos, pero recién sumaría puntos a partir de Suecia en la nieve en ocasión de la segunda fecha. Días atrás, el sueco de 21 años probó la unidad checa en el asfalto francés.

El joven nórdico ya había tripulado un Fabia de fábrica en 2020 y ahora la marca tiene como volante especialmente dedicado a los ensayos y desarrollos a Kris Meeke, que fue el primero en ponerse a sus mandos, seguido por Emil Lindholm, Sami Pajari y el boliviano Marcos Bulacia.

El plan de hacerlos competir a todos ellos depende, por supuesto, de los problemas de la cadena de suministro que siguen obstaculizando la industria automovilística mundial.

Desde los cuarteles generales de Škoda, admitieron que antes de fin de año se pondrán vender a otros clientes solo cinco de estos RS, mientras que para 2024 podrían entregar 50 más.

Entre sus rivales en la clase WRC2, M-Sport alineará dos Ford Fiesta Mk.II para Adrien Fourmaux y Grégoire Munster. En tanto que el francés baja de categoría y vuelve a subirse a un medio mecánico con el cual subió seis veces al podio entre 2019 y 2021, el luxemburgués de 23 años cambia de montura, pues viene de obtener su primer triunfo en Japón con un Hyundai i20 N.

Erik Cais también confirmó que largará en siete pruebas de esta división con un flamante Škoda Fabia 0 km., comenzando su programa por Montecarlo. El joven checo se inició en el deporte como especialistas en descenso sen bicicleta de montaña y cuando pasó al Rally Europeo, se destacó por su velocidad sobre un Fiesta. Cuando debutó mundialmente el año pasado en el asfalto español, impresionó con su tercera posición final.

Después de la clásica apertura del calendario, Cais continuará en Croacia, Portugal, Cerdeña, Finlandia, Grecia y Europa Central. Orsák Rallysport se encargará del mantenimiento del vehículo con el que también será de la partida en al menos cinco carreras del Campeonato Europeo.

Yohan Rossel está ansioso por seguir desarrollando su Citroën C3 Rally2 mientras se prepara para encarar otra intensa temporada en esta especialidad. El campeón WRC3 2020 ganó este año Croacia y Portugal de manera consecutiva antes de terminar cuarto en el torneo, relegado por los accidentes en Cerdeña y Acrópolis.

El galo cuenta con el apoyo de Citroën Racing y será asistido por PH Sport en ocho fechas, que son Montecarlo, Croacia, Portugal, Cerdeña, Estonia, Chile y Europa Central.