Los avances del Ford Fiesta Mk.2 en la categoría WRC2 han sido evidentes en distintas competencias de la temporada 2023, aún no concluida. Sin embargo, su punto más alto llegó en el penúltimo evento del calendario, celebrado días atrás en caminos de República Checa, Austria y Alemania, donde Adrien Fourmaux llevó a la máquina de M-Sport al triunfo.

Curiosamente, el médico francés no siempre aparecía en todos los resultados que se publicaban sobre este rally, dado que no se anotó para sumar puntos por el mismo.

Fourmaux, que en Japón volverá a tripular un Puma Rally1 híbrido, se benefició en Europa Central con algunos cambios que le sentaron muy bien al auto, como un sistema de refrigeración, que había probado una semana antes en el Rally Herbst, desrrollado por tramos parecidos del Tirol austríaco.

El producto del óvalo pudo demostrar su actual competitividad frente a las últimas evoluciones de Škoda, Citroën y Hyundai.

En esa división y en esa fecha, se coronó por segunda vez campeón Andreas Mikkelsen, quien afirmó que seguirá comprometido con la marca checa en tanto y en cuanto tenga que continuar manejando vehículos con estas especificaciones.

El noruego no oculta sus aspiraciones de conseguir una butaca de algún Rally1, pero por ahora ha admitido que se mantendría leal a Škoda Motorsport, equipo al que se vinculó por primera vez en 2011, al que le agradece haberle ofrecido oportunidades ganadoras cuando quedó fuera de Volkswagen y Hyundai en la clase superior.

Lauri Joona y Janni Hussi confirmaron que ascenderán a esta categoría en varias pruebas de 2024. El anteaño pasado, el finlandés de 26 años fue campeón mundial WRC3 con un Fiesta y en meses recientes se ha subido a un Škoda Fabia RS.

A Joona le esperan siete participaciones con ese ejemplar a partir de febrero. Hussi, entretanto, sigue su progreso como navegante. Además de ser modelo y locutora radial, la copiloto nórdica se ha adaptado rápidamente al oficio después de haber emitido en un programa matinal un comentario bromeando acerca de lo difícil que debería ser estar en ese lugar. 14 meses más tarde, después de una invitación de Sami Pajari a ensayar, y de Lauri Joona a correr, no solo ha obtenido grandes resultados, sino que se ha dado el lujo de navegar hasta a al ex-volante de Fórmula 1, Heikki Kovalainen.

El rumano Norbert Maior se incorporará a la clase Junior el año que viene, en la que será su primera experiencia con coches de tracción integral. Maior viene de ser protagonista en varias fechas del Campeonato Europeo con un Peugeot 208 Rally4 y ahora se sumará a una división en la que, según trascendidos, hay interés de competidores sudamericanos.

El torneo Junior (abierto a piloto de hasta 30 años con las máquinas preparadas por M-Sport Polonia) constará de cinco fechas, siendo uno de los retornos más destacados en ese calendario el de Finlandia.

La apertura de la temporada será en la nieve de Suecia, del 15 al 18 de febrero y continuará en el asfalto de Croacia (18 al 21 de abril) y la tierra de Cerdeña (30 de mayo al 2 de junio), Finlandia (1º al 4 de agosto) y Grecia (5 al 8 de septiembre).

Para el nuevo monarca, el premio serán cuatro participaciones sobre un Ford Fiesta Mk.2 WRC2 en 2025 con un día completo de pruebas antes de cada cita y 200 neumáticos del proveedor oficial.