Toyota Gazoo Racing tendrá una fuerte participación el año próximo en el Campeonato del Mundo de Rally. El equipo con base en Finlandia anunción en estos días la ratificación de los tres mismos pilotos con lo que cuenta hasta esta temporada, es decir Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, más el retorno de Esapekka Lappi y la confirmación de Takamoto Katsuta en uno de los nuevos autos híbridos. Así, la marca japonesa dispondrá de cuatro y a veces cinco representantes en todos los eventos.

Aunque el reglamento 2022 permitiría la participación de escuadras privadas o formativas con los modelos World Rally Car, Toyota le aseguró a Katsuta la conducción de un flamante 1, en el que el nipón de 28 años será navegado por Aaron Johnston.

Al dar un paso al costado como navegante Daniel Barritt, el irlandés de 26 años será quien acompañe al quinto volante de TGR, tal como lo ha hecho en Finlandia y España.

“Estoy deseando que llegue enero para conducir la nueva generación de vehículos, algo que será muy interesante y todo un desafío. Van a cambiar muchas cosas y estoy muy emocionado por saber lo que podemos conseguir”, expresó Takamoto Katsuta.

Como Ogier no participaría de la serie a tiempo completo, sino en algunas competencias que todavía no se han definido, Lappi ha sido elegido para ocupar la butaca del francés cuando éste no figure entre los anotados. El finés obtuvo su único triunfo mundial en 2017 con un Yaris WRC como local, antes de pasar por Citroën Racing y M-Sport Ford. Volvió a tripular una de esas máquinas, nuevamente en su país, hace algunas semanas, siendo cuarto absoluto.

Con el retiro de Julien Ingrassia previsto para diciembre, Benjamin Veillas será copiloto de Sébastien Ogier, con quien se ha desempeñado estrechamente en pruebas y como ouvrier.

“Se nota que vuelvo a casa porque tengo grandes recuerdos de mi época con Toyota Gazoo Racing y porque fue muy agradable volver a trabajar juntos días atrás. Está claro que se viene un auto reglamentariamente distinto, así que casi todo será diferente, pese a lo cual estoy ilusionado con el futuro”, señaló Esapekka Lappi.

Por otro lado, Craig Breen terminó hoy su primer ensayo completo con el Ford Puma Rally1 de M-Sport que venía manejando por caminos del norte de España desde la semana anterior.

Breen ya había tomado contacto con la unidad en asfalto y ahora se trasladó a Vic para el cambio de superficie.