0

Los organizadores del Rally de Croacia (21 al 24 de abril) están intensificando las iniciativas para reducir la huella de carbono de la que será la próxima fecha del Campeonato del Mundo.

Más de 350.000 aficionados se calculan como público para poblar la región de Zagreb en el que desde el año pasado es el mayor acontecimiento deportivo del país.

Los promotores locales colaboran con el Instituto de la Energía Hrvoje Požar para calcular las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero nocivos en la tercera cita del calendario 2022.

La introducción de coches híbridos en la categoría superior (Rally1) y el combustible sostenible sin fósiles marcan los mayores pasos en este apartado rumbo a la neutralidad de carbono prevista para 2030.

Daniel Šaškin, presidente del comité organizador, dijo que la edición anterior recibió una evaluación excelente en este sentido. El rally también tiene previsto colaborar con las comunidades en la recolección de residuos y está animando a los espectadores a utilizar el transporte público para asistir al evento cuando sea posible y a compartir el coche cuando no lo sea.

En los tramos asfaltados croatas, Craig Breen cautivó a la Ministra de Turismo y Deportes, Nikolina Brnjac, que hace algunos días subió de copiloto a un Ford Puma en ensayos efectuados por M-Sport cerca de Karlovac.

Brnjac se bajó del auto y se quitó el casco exhibiendo una gran sonrisa: “Al principio estaba un poco asustada porque era mi primera vez en un coche de carreras. Sin embargo, cuando ves que todo va bien, puedes disfrutar y es una sensación realmente fantástica”, manifestó.

Hyundai Motorsport nombró a Sean Kim como nuevo presidente de la compañía en reemplazo de Scott Noh, quien regresa a Corea tras cuatro años al frente de la misma. La empresa aclaró que el cambio forma parte de una rotación rutinaria de la alta dirección.

Kim trabajará en la sede de competición en Alzenau (Alemania) y dirigirá su campaña oficial a nivel mundial en Rally y Turismo (WTCR/TCR) y el programa de clientes. Lleva 22 años en Hyundai.

La formación que representa a la firma surcoreana no pudo probar como sus pares de Ford en Croacia la semana pasada todo lo que quería, debido a una fuerte nevada que cayó en la zona del evento. El ensayo de Thierry Neuville a bordo del i20 N Rally1 se retrasó 24 horas, ya que en esas condiciones la ruta no era representativa de lo que será el rally. Un par de días antes, sí habían podido rodar Ott Tänak y Oliver Solberg.

A modo de entrenamiento para esta competencia, Breen volvió a participar del Rally de Sanremo el fin de semana pasado. En Italia, el irlandés salió a la caza de una tercera victoria consecutiva, en este caso sobre un Fiesta Rally2, pero un problema con la válvula de descarga del turbo silenció el vehículo inglés que abandonó al principio de la segunda etapa cuando era cuarto.

El campeón mundial de Producción 2012, Benito Guerra, anunció que empezará su campaña 2022 en la división WRC2 a partir de Croacia y navegado por el español Daniel Cué. El mexicano ha estado ausente del torneo 2019, cuando terminó tercero en los puntos con un Škoda, pero vuelve con un programa de seis o siete salidas.

Después de abril, su actividad continuará en Portugal, Italia, Estonia, España y quizás Finlandia.

Guerra tomó parte en su país hace diez días del Rally de las Naciones con base en Guanajuato, donde concluyó tercero con un Fabia Rally2 detrás de Mads Østberg y Adrien Fourmaux.