El Campeonato Europeo de Rally disputó el fin de semana pasado el Rally Barum, uno de sus eventos más tradicionales. La carrera checha con sede en la ciudad de Zlín presenta tramos exigentes por caminos pavimentados con saltos y muy angostos, donde la adherencia siempre es un factor crítico.

Jan Kopecký aplicó su vasta experiencia en las rutas de la región de Bohemia para alzarse con su décimo triunfo en el historial de la prueba, encabezando un podio integrado por completo por el modelo Fabia Rally2 Evo de la fábrica Škoda, que se encuentra cerca de allí.

Como es normal en esta época, las condiciones climáticas fueron muy cambiantes, yendo de sectores con lluvia a otro seguido a pocos kilómetros seco y con sol radiante.

Kopecký terminó la primera etapa con 34.6 segundos de ventaja sobre Filip Mareš, algo que midió con absoluta precisión el domingo para llegar a la meta 37.5s por delante de su joven coterráneo.

Simon Wagner se pasó de largo en una curva del Power Stage, pero igualmente quedó tercero luego de trabarse en una intensa lucha con el Ford Fiesta Mk.II de Erik Cais, cuarto a solo 1.8s del austríaco después de un pinchazo en el neumático trasero izquierdo. El checo fue el único piloto de un auto que no fuera un Škoda entre los diez mejores.

A falta de una competencia, el francés Laurent Pellier -navegado por Marine Pelamurgues- se consagró campeón Junior con el Opel Corsa Rally4 que esta temporada ha llevado a la victoria en cuatro oportunidades, tanto en el asfalto como en la tierra (Canarias, Polonia, Italia y Barum).

Pellier superó por aproximadamente un minuto y medio al Renault Clio del italiano Andrea Mabellini y por más de 2m20s al Peugeot 208 del español Óscar Palomo.

Igor Widlak (Ford Fiesta Rally3) es otro de los que se calzaron los laureles antes siquiera de la largar ante la ausencia de su rival Kaspar Kasari, proclamándose en ERC3.

En el Trofeo Clio Toksport, los argentinos Paulo Soria y Marcelo Der Ohannesian también se adueñaron anticipadamente de la corona continental en el segundo año de vida de esta categoría monomarca.

El tercer lugar por ellos conseguido le bastó para tomar revancha de la corona que se le escapó por un punto en 2021. Esos puntos se agregaron a los que habían sumado mediante cuatro triunfos en Azores, Canarias, Letonia e Italia, totalizando una cifra superlativa de cinco podios consecutivos.

Al volante de Entre Ríos le alcanzaba con ser sexto. Al principio, fue líder del rally, pero perdió demasiado tiempo cuando tuvo que cambiar obligadamente la rueda delantera derecha rota en la mitad de un tramo de la primera etapa.

Uno de los premios para Soria (27 años) y Der Ohannesian es la participación gratuita a bordo de un Renault Clio Rally4 en tres fechas de este certamen internacional de la FIA en 2023.

La dupla se convirtió en la segunda de su origen en apropiarse de un título europeo en tres años, siguiendo los pasos de Juan Carlos Alonso y Juan Pablo Monasterolo, quienes conquistaron la clase ERC con un Mitsubishi Lancer Evolution X de producción en 2019. De Sudamérica, el primer campeón había sido en 1991 el peruano Ramón Ferreyros en Grupo N con un Ford Sierra RS Cosworth.

La dicha de los flamantes monarcas generales, Efrén Llarena y Sara Fernández, no se pudo festejar en competencia como hubieran querido, ya que la dupla española sufrió un durísimo accidente en el segundo parcial, con piso húmedo. Su Škoda se precipitó por un descenso entre árboles a una velocidad suficiente como para arrancar la suspensión de un costado y el motor completo.

Aunque con un cuadro de shock, la tripulación salió ilesa y por sí sola del coche antes de ser trasladados en ambulancia a un hospital, donde se observó que Llarena podría haberse lastimado una vértebra, en tanto que Fernández solo padecía dolores musculares, sobre todo en el cuello, como consecuencia de la abrupta desaceleración.

El torneo culminará del 20 al 23 de octubre con el Rally Catalunya – Costa Daurada en España, compartido con el mundial, algo que no sucedía en décadas.

Terminado el Rally del Biobío-Los Ángeles por el campeonato Copec RallyMobil, una delegación chilena tomará parte la semana siguiente en Córdoba (16 al 18 de septiembre). La séptima presentación nacional ofrecerá un itinerario compuesto en su mayoría por tramos mundialistas de las Sierras. Además de la segunda vez de Carlos Prieto y José María Rodríguez con un Ford Ka de la división Junior, debutará en esta serie Eduardo Kovacs, que partirá en su Škoda Fabia junto a Fernando Mussano.

Una adición novedosa viene por el lado de Sebastián Vera, en esta ocasión como piloto, acompañado por Paulina Lopetegui. Vera se subirá a un Ford Fiesta 1.6 de la clase RC5 perteneciente al equipo Sabbatini Competición.

El santiaguino es el actual subcampeón N3 de Avosur con un Nissan Primera y había participado en tierras trasandinas junto a Martín Scuncio en 2020 y 2021 como navegante en el Hyundai i20 R5 de Point Cola Racing. Lopetegui es su alumna en los cursos de navegantes que él dicta y compartirán el habitáculo de una máquina de Rally por primera vez.

Ayer, Scuncio se salió un poco de su actualidad en los rallies chilenos y se sumó a su hermano Javier para debutar en el TCR Sudamérica en el autódromo de Termas de Río Hondo. Se turnaron para manejar el Hyundai i30 N de su propia escuadra en la carrera de una hora de duración y 32 vueltas al trazado de 4.804 metros. Llegaron duodécimos entre 20 binomios de primer nivel, entre los cuales prevaleció el compuesto por Esteban Guerrieri (Argentina) y Fábio Casagrande (Brasil) con un Honda Civic Type-R de la formación Squadra Martino.

También en el plano sudamericano, el Rally de Santa Cruz en Bolivia mostró como vencedores absolutos a Gustavo Saba y Fernando Mussano con un Volkswagen Polo GTI. El paraguayo pasó adelante en la PE11 de 13 cuando, con un coche idéntico, los líderes Augusto Bestard y José Díaz dañaron el radiador en las partes más arenosas, donde se hacían huellas profundas. Hasta allí, llevaban 49s de margen, que deberían haber sido nueve de no mediar una penalización de 40s aplicada a su escolta hasta entonces por llegar tarde a un control horario en virtud de efectuar el sábado reparaciones en la transmisión del producto alemán.

Los locales Roberto Saba (junto a Leonardo Suaya) y Mariano Aguilera (junto a Diego Cagnotti) resultaron segundo y tercero con sendos Fabia. Marco Bulacia tenía previsto correr en su tierra, pero una lesión en la espalda motivó que sus médicos le ordenaran 60 días de reposo. Bruno, su hermano menor, sí lo hizo y marco tiempos muy rápidos conduciendo un UTV.

En la clase de Producción (CO2) el mejor fue Wilfred Klassen (Mitsubishi Lancer Evolution X) y en CO4 acabó primero el Ford Fiesta del paraguayo Martín Tomas y el argentino Juan Pablo Pernigotti. La tripulación del equipo GT Rally se ubicaba detrás del más poderosos Renault Clio Rally4 de Luigi Contin y Sebastián González, a quienes se les desconectó la bomba de combustible en un pozo en la antepenúltima especial. Los uruguayos ya se encuentran rumbo a Los Ángeles, donde utilizarán ese medio mecánico para su retorno al Copec RallyMobil.