Entre las noticias internacionales más resonantes de los últimos días, sobresale la que indica que Oliver Solberg no formará parte de Hyundai Motorsport en 2023.

El sueco de 22 años venía compartiendo un tercer i20 N Rally1 oficial de forma alternada con Daniel Sordo esta temporada, con el cual logró en agosto como mejor resultado un cuarto puesto general en Ypres, Bélgica.

Algunos parciales interesantes del nórdico se han visto eclipsados por varias salidas de camino que solo le han permitido terminar entre los seis primeros en tres de las ocho salidas que lleva con la marca surocoreana.

Aunque la medida es de efecto inmediato, Solberg se mantendrá entrenado en estos días con su participación en el Rallye Cambrian (28 y 29 de octubre, con recorrido alrededor de Llandudno en Gales como la prueba mundial de 2019), válido por el Campeonato Británico, a los mandos de Volkswagen Polo GTI R5.

El equipo también le ha prometido cumplir con lo pactado de llevarlo a Japón junto a su navegante Elliott Edmondson para tomar parte de los reconocimientos del evento oriental.

Thierry Neuville le ha pedido a los ingenieros en Alzenau (Alemania) que mejoren el comportamiento del coche en tierra para cuando llueve, como sucedió recientemente en Nueva Zelandia.

El belga señaló la dificultad para seguir el ritmo de sus rivales mojado en Nueva Zelanda, donde terminó cuarto en la general. “Tenemos que encontrar más precisión al volante. A veces, el i20 es demasiado lento para reaccionar y habría que cambiar eso. El tema pasa por trabajar con los diferenciales y otros detalles de transmisión para que no nos suceda como hace poco en Oceanía o en Estonia”, dijo, antes de partir al asfalto de España, donde le ha ido bastante mejor, teniendo en cuenta que es el ganador de las dos últimas ediciones efectuadas en las afueras de Salou.

Contrariamente a la decisión que motivó su retiro a tiempo completo esta temporada, Sébastien Ogier ahora analiza la chance de volver con todo próximamente, si bien la balanza se inclina -según él mismo- por continuar con un programa parcial de participaciones.

Se sabe ya que el ocho veces monarca de la categoría estará en Montecarlo, pero no cuáles serían las otras carreras que elegiría en caso de que no fueran todas.

Craig Breen escogió a James Fulton como el navegante que sustituirá a Paul Nagle a partir de Japón. Nagle anunció su retiro horas después de la competencia neozelandesa, donde afirmó que en España (el mismo lugar donde debutó en 2004) dejará la actividad, al menos de forma permanente. A los 44 años, el británico llegó a los 100 rallies mundiales en Grecia, incluyendo cinco victorias y ocho podios junto a Kris Meeke en el equipo oficial Citroën con los DS3 WRC.

Fulton ha sido en épocas recientes una cara habitual en la clase WRC2 junto al también irlandés Josh McErlean en un Hyundai i20 N Rally2, pero también ha colaborado en las notas de Breen y hasta ha hecho un par de ensayos con él sobre el Puma híbrido.

El impresionante vuelco de Chris Ingram en el rally de Acrópolis, seguido por el desbarrancamiento, ha hecho que el ex-campeón europeo deba interrumpir su calendario 2022. El inglés no solamente tiene una lesión en la mano que curar (se cortó algunos ligamentos), sino la reconstrucción completa de un chasis por delante para Toksport.

Ingram explicó: “La franquicia del seguro me cayó como una patada en los dientes, a pesar de ser mi primer accidente en más o menos cuatro temporadas. No tengo presupuesto para estas cosas. Mi financiación proviene al 100% de los patrocinadores, que es exclusivamente para largar cada rally. Son los riesgos que tienes que asumir si quieres ser competitivo en el automovilismo. Como privado, a este nivel es difícil competir con algunos de los pilotos respaldados por las marcas, que tienen mucha práctica y manejan entre 5.000 y 10.000 kilómetros en conceptos de pruebas. Es una ventaja enorme para ellos”.

William Creighton, habitual de torneo Junior, se subirá por primera vez a un Rally2 en Cataluña. El volante de 24 años cambiará su Ford Fiesta Rally3 de M-Sport Polonia por un Hyundai i20 N totalmente pagado como premio del Campeonato Británico y de Hyundai Motorsport Customer Racing, en virtud de haberse consagrado campeón nacional Junior en 2021.

La máquina es atendida por PCRS Rallysport, que también asistente a McErlean, representante de la Academia de Rally del Deporte Motor Irlandés.

El regreso de Nueva Zelandia al Campeonato del Mundo FIA recibió elogios unánimes de los competidores, incluso cuando más tarde se supo que la carrera podría volver con un sistema rotativo, pero ciertamente no en 2023.

La Isla del Norte recibía de nuevo a la especialidad después de una década de ausencia (cuando se impuso Jari-Matti Latvala), por lo cual Sébastien Ogier era uno de los pocos pilotos que había intervenido allí antes.

A una buena cantidad de público pese al mal tiempo, se sumó el domingo la concreción del Power Stage en el sector llamado Jack’s Ridge, que gozó del beneplácito de todos. Con 6,77 km de trazo, que se repitió, se trata de un dibujo hecho por el propietario local Andrew Hawkeswood, piloto en el ámbito nacional que posee varias hectáreas en la zona y se dedicó a diseñar, montar un sistema de drenaje para la lluvia copiosa y hasta contratar las máquinas viales para lograr curvas con saltos que le habían gustado de cuando presenció el Rally de Finlandia.

Craig Breen exaltó su esmero y su talento por conseguir un aspecto totalmente natural en un tramo artificial, admitiendo que se podía usar los peraltes como en pocos sitios del mundo y que se divirtió mucho conduciendo a fondo en su predio ates 15.000 espectadores que agotaron las entradas.