0

Toyota Gazoo Racing informó que Sébastien Ogier hará un ensayo con el Yaris Rally1 para disponer de una primera noción acerca de las prestaciones del modelo de la marca japonesa ya con especificaciones para 2022.

El siete veces campeón mundial de Rally ha insinuado que en el futuro le gustaría combinar un programa de eventos mundiales en esta categoría junto con su participación en las 24 Horas de Le Mans, pensando siempre en Toyota.

Hasta el momento, solo ha manejado el Yaris Rally1 algunos kilómetros el probador oficial, Juho Hänninen.

Con diferencia de pocos días, Daniel Sordo y Andreas Mikkelsen han decidido cambiar de navegantes. El español lo hace apenas a siete meses de haber sentado a su derecha a Borja Rozada, quien sustituyó desde Portugal (con un sobresaliente segundo puesto) a Carlos del Barrio.

Rozada venía de ser cuatro veces campeón español junto a José María López. El volante de Hyundai Motorsport confesó que no se adapta al sistema de lectura de notas de su copiloto y que, a partir del Rally Acrópolis a mediados de septiembre, competirá con Cándido Carrera, que ha corrido mayoritariamente con José Antonio Suárez en su país y también en la Academia WRC.

Por otro lado, Andreas Mikkelsen no contará con los servicios de Ola Fløene, quien ha decidido continuar con su programa junto al equipo Red Bull Off Road que tiene como prioridad el Rally Dakar.

Los noruegos se aliaron hace 15 años cuando un muy joven Mikkelsen debutó en el más alto nivel sobre un Ford Focus WRC. Luego, fueron campeones del IRC con Škoda Motorsport y consiguieron su primera victoria absoluta con el Volkswagen Polo R World Rally Car en España 2015. Todavía no se ha anunciado quién trabajará con el líder del campeonato WRC2 en lo sucesivo.

El Automóvil Club de Mónaco suele ser habitualmente quien más se anticipa en el tiempo a entregar detalles organizativos acerca de cada próxima edición de su clásico rally mundial.

Últimamente, las ciudades que oficiaron de sede de la competencia fueron Valence y Gap, dos localidades alpinas francesas, la segunda de ellas donde nació Ogier. El año que viene, del 20 al 23 de enero, la más tradicional plaza de Mónaco será la que albergue al parque de servicios, cosa que no ocurría desde 2006.

El recorrido propone la recuperación de tramos que no se han disputado durante mucho tiempo y un significativo 95% de diferencia con respecto a 2021. Para más, uno de los detalles más sorprendentes es que en ninguna de sus cuatro jornadas habrá asistencias de mediodía. Los sectores más largos de viernes y el sábado sólo contarán con una zona de montaje de neumáticos entre bucles, en los cuales los miembros de la tripulación podrán trabajar, utilizando las herramientas que lleven en el auto.

La largada será el jueves por la noche en la Plaza del Casino y antes del amanecer del día siguiente el rally se mete a los Alpes Marítimos para una pasada al famoso Col de Turini (de 23,52 km, la especial más extensa). Serán 17 tramos clasificatorios que totalizan 319,33 km.

El domingo pasado, Giandomenico Basso se impuso como local en el Rally di Roma Capitale, tercera fecha del Campeonato Europeo y quinta del Campeonato Italiano (coeficiente 1.5).

En una gran lucha con su coterráneo Andrea Crugnola, el ex-bicampeón continental llevó a su Škoda Fabia Rally2 Evo en el que lo navega Lorenzo Granai a un triunfo que logró mediante un ataque en los últimos kilómetros, superando al Hyundai i20 de su escolta por 35.8s cuando éste se retrasó por problemas en el eje trasero y un pinchazo.

La lucha por el tercer puesto también fue vibrante entre otros dos autos checos, los de Norbert Herczig y Efrén Llarena, con el húngaro destronando al español por apenas tres décimas.

Alexey Lukyanuk (Citroën) se salió del camino al pisar una parte sucia del pavimento, golpeó un árbol y sumó poco y nada. Siendo octavo Andreas Mikkelsen, el ruso ahora va adelante en la serie por un solo punto.

Andrea Mabellini aprovechó el conocimiento del recorrido para ser el hombre a batir en el Trofeo Clio con los Rally5 atendidos por Toksport WRT. El turco Yiğit Timur lideró antes de despistarse, dejando en la puja por la victoria a Paulo Soria y Mabellini. El argentino acompañado por Marcelo Der Ohannesian se mantuvo en el lote de vanguardia, tratando de sobrellevar su experiencia prácticamente nula en este terreno y preservando con su segundo lugar una diferencia reducida en los puntos con su rival, que ya venía de ser primero en Letonia.

Hubo 98 anotados y más de la mitad fueron máquinas de preparación R5 (exactamente 50). La próxima fecha será el Rally Barum en la República Checa, del 27 al 28 de agosto.   

Video: Así fue el Rally di Roma Capitale, tercera fecha del Campeonato Europeo, con Giandomenico Basso ganando en un Fabia.