Alberto Heller correrá el Rally de Portugal del 11 al 14 de mayo, como parte de un programa más intenso de preparación para su presencia como figura local en el Rally Chile Biobío más adelante.

El actual campeón Copec RallyMobil RC2 estará entre los inscritos de la clase WRC2 en la prueba mundial que, además de ser una de las más tradicionales de la categoría, Heller conoce y disfruta.

Después de la cita ibérica, el piloto angelino definirá si hará o no más fechas mundiales dentro de la misma categoría antes de su salida más importante de la temporada, la que tendrá sede en Concepción a fines de septiembre.

¿Cómo llegaste a la posibilidad de volver a incursionar en el Campeonato del Mundo de Rally?

Durante el Rally de Los Ángeles, estuvo de visita la gente del equipo Pro Racing España, que tiene una linda estructura en Cantabria (España) y con quienes ya he competido antes en rallies nacionales portugueses, concretamente en dos ediciones de Fafe, con un Ford Fiesta Mk.I en 2019 (octavo absoluto) y con un Mk.II en 2021 (accidente). También había hecho con ellos unos ensayos sobre asfalto en Francia. Portugal es un país con tramos muy lindos y a la carrera mundial lusa ya la hice dos veces, así que voy por mi tercera con un cierto conocimiento de la misma. Fui séptimo en WRC2 en 2019 y octavo en WRC3 en 2021, también con Ford y con José Luis Díaz. Conversando con Isabel Ortiz y Álvaro Velasco en el Polideportivo, surgió la idea y no tardamos mucho en ponernos de acuerdo, sobre todo porque a mí esos caminos me gustan mucho.

¿Qué auto conducirás?

Gran parte de mi regreso al Campeonato del Mundo en Portugal tiene que ver con que me ofrecieron tripular un Citroën C3 Rally2 que la escuadra ha comprado hace poco tiempo. Se trata de una unidad 0 km, así que tendré la suerte de estrenarla en Matosinhos y alrededores. Es el modelo número 133, que salió de la fábrica recientemente.

¿Qué te propones para esta oportunidad?

Esta semana me enteré, lamentablemente, que Jorge Martínez no será de la partida. Cuando cerré trato con Proracing, en gran parte lo hice pensando en lo bueno que hubiera sido que el rally cuente con la participación de dos chilenos. Tenemos buena relación y hubiéramos apostado a lo mismo, es decir a representar deportivamente a nuestro país de la mejor manera posible, que en mi caso será la idea principal. De pronto, si él puede ir luego a Cerdeña y yo también, sería otro lindo proyecto. Además de ser una isla que me encanta porque es preciosa, su evento es uno de los más atractivos a los que he ido. Por otro lado, Pro Racing Competición es un equipo bien armado, que funciona bien, por lo que confío en que juntos podamos hacer un papel decoroso, ahora navegado por Luis Allende. En 2021, yo había tomado la determinación de no hacer más rallies en el extranjero para concentrarme en la posibilidad de ser campeón en Chile, como efectivamente sucedió el año pasado, así como para seguir madurando y aprendiendo al volante, pero con el regreso de la cita mundial a la Región del Biobío, esto me viene bien como entrenamiento y para adquirir mejor ritmo. Será positivo medirse contra los grandes animadores que tiene por estos días la muy competitiva clase WRC2.