A partir de la tercera fecha del campeonato Copec RallyMobil, Felipe Arenas y Andy Salvo estarán entre quienes siguen engrosando la lista de participantes de una clase Rally4 que parece no parar de crecer.
El piloto de Concepción deja de lado su Peugeot 208 R2 1.6 aspirado y en los caminos de la Región de Ñuble conducirá su última adquisición, un 208 1.2 turbo que es la segunda unidad 0 km proveniente de Perú de las que Patricio Muñoz se había encarado de traer a Chile durante la semana previa al Rally de Calle Larga.
¿Cómo llegaste a esta nueva máquina para seguir compitiendo a nivel nacional?
Adquirimos el nuevo Peugeot, que era una idea que veníamos conversando desde hace rato, porque observamos el crecimiento de la categoría y lo linda que se ha puesto en pocos meses. Nos gustaría hacer un mejor papel que con el R2 y creemos que es la unidad ideal para eso. Con el coche anterior, se nos interpusieron varias fallas técnicas que fueron desde dos roturas de motor hasta abandonos por flexibles de frenos rotos, así que decidimos dar un paso adelante y modernizarnos como equipo. En esto ha sido vital, como siempre, el apoyo de mi familia, comenzando por mi padre Julio. No ha sido menor la inversión que hubo que hacer cuando todavía no hemos vendidos nuestros otros dos autos, que venían anteriormente de Luis Núñez y Mario Parra, que están siendo reparados para venderlos. En algún momento pensamos en comprarle uno directamente a Peugeot Sport, pero al enterarnos de las demoras y saber que éste ya estaba en el país, nos decidimos por este rumbo, en parte gracias a la recomendación de Sebastián Etcheverry.
¿Qué te atrae de la clase RC4?
Que el nivel está cada vez más alto, que hay varios pilotos rápidos contra quienes medirse, a cantidad de vehículos de tracción simple de última generación y la posibilidad de seguir aprendiendo en ese contexto. No llevo muchos años corriendo, así que es un placer enorme saber que a esta altura ya disponemos de un medio mecánico de suma actualidad internacional.
¿Te faltó suerte con el 208 R2?
Puede ser. Hemos tenido inconveniente mecánicos, pero nos queda la satisfacción de haber progresado en el trabajo junto a mi navegante Andy Salvo, mi padre y el resto de los integrantes de Megafiltros. Aprendimos cosas nuevas desde que nos incorporamos el año pasado al Copec RallyMobil, mezclando algunas intervenciones con fechas de Avosur.
¿Cuáles son tus próximos pasos antes de ir a Chillán Viejo?
Quisiéramos hacer un buen entrenamiento en estos días. Sería fundamental porque los colegas que están adelante en los tiempos no lo están por casualidad, sino porque practican y trabajan mucho, confirme a las exigencias de la especialidad hoy en día. Tengo que repartir mis tiempos con el ejercicio de mi profesión como médico, aunque entiendo que eso no sería difícil de acomodar. Estamos abocados a incorporar algunas modificaciones que tienen que ver con las actualizaciones del modelo. Estuve viendo videos de cámaras a bordo y, como tengo amistad con Parra, que viene de un lindo podio en el último rally, aproveché para conversar con él y que me anticipe algunos consejos acerca de cómo hay que manejar estos Rally4. En el pasado, me ha tocado cambiar de montura varias veces y creo haberme adaptado pronto a esos cambios, así que confiamos en que esta no sea la excepción.