Aunque la mayoría de las clases en las que se divide el campeonato Copec RallyMobil ha definido a sus campeones de pilotos y copilotos de la temporada 2023, de más está decir que la última fecha del calendario en una plaza tan tradicional como es Osorno todavía tiene algunas batallas para alquilar balcones que ofrecer.

Por ejemplo, en la categoría RC2 Pro, dos pilotos del equipo Joker intentan retener la corona frente a uno de CBTech. Defendiendo los colores de los arlequines están el primero en la tabla de puntuación y el tercero, respectivamente, Pedro y Alberto Heller, con sendos Citroën C3 Rally2. Entre medio, se ubica Jorge Martínez con su Škoda Fabia RS. Mientras que el líder ostenta 111 unidades, sus perseguidores totalizan 104 y 102, habiendo 29 en juego.

Emilio Rosselot es cuarto con 74 puntos, seguido por Emilio Fernández (que dejó de lado sus participaciones para el año en curso después del Rally Chile Biobío) con 62. Sexto es Benjamín Israel con 54.

Así como Gerardo Rosselot ya se consagró en RC2, Eduardo Kovacs es inamovible de su lugar de escolta, ya que el tercero es Germán Lyon y el cuarto, André Martínez, se incorporó al torneo solo dos fechas atrás.

En RC4, 27 unidades separan a Tadeo Rosselot del tres veces campeón nacional en dos ruedas motrices, Patricio Muñoz. Ambos compiten con Peugeot 208 Rally. El viñamarino tiene un panorama bastante más fácil si pretende agregar estos laureles a los que ya consiguió en Rally4 en Villarrica.

Con una marca diferente (Opel Corsa), Mario Parra es tercero, pero 115 puntos son por muy poco escasos para dar alcance a sus rivales, que suman 147 y 120. Entre el cuarto y el sexto solo puede haber cambiados entre los dos últimos, es decir Felipe Padilla (Peugeot 208, 36 puntos) y José Quezada (Peugeot 208, 29), ya que el uruguayo Ignacio Gardiol (Renault Clio) es un firme cuarto con 68, que tampoco le permiten darle alcance a Parra.

En Rally4, Muñoz y Mario Parra poseen tres puntos de diferencia en la puja por el subcampeonato, seguidos por Padilla, Carlos Prieto y Quezada.

La situación no cambia desde hace largo tiempo en R3 y Rally5, donde los campeones ya son Carlos Campos (Citroën DS3) y Gardiol (Renault Clio), mientras que los demás quedaron matemáticamente lejos o dejaron de competir.

Después de que Felipe Arenas y Andy Salvo (Peugeot 208) se adjudicaran el título R2 en su tierra en octubre, Rodolfo Iglesias (Peugeot 208) hizo lo propio con la segunda posición final en La Araucanía, en su primera temporada completa en el automovilismo.

Con chances de acceder al tercer al tercer puesto figuran quienes marchan entre terceros y sexto, o sea Kristian Domke y Javier Klein (igualados con 30 puntos), Lucas Palma (29), Luis Martínez (27), aunque el chilote y el español serán de la partida con coches Rally4, Tirso Gonzalo (21) e Ignacio Etcheverry (17), todos ellos con 208 1.6 aspirados.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos