11 títulos en el campeonato Copec RallyMobil. Eso es lo que, con su logro de 2023, acumula Jorge Martínez que, para los estándares internacionales sigue siendo un piloto relativamente joven, pero ha conseguido semejante cantidad de éxitos por haber empezado a correr casi de adolescente, sin olvidar su indiscutida capacidad.

¿Qué tal has transcurrido el mes que pasó de la obtención de tu undécima corona?

Bien. Todavía con la emoción de saber que logramos un título en una temporada como creo que nunca tuve, en el sentido de que empezó con tantos reveses: tres abandonos consecutivos. Costó remontar ese déficit. Y la definición fue muy impactante. De mis 10 cetros anteriores, nunca me pasó de definir arriba y abajo del auto, porque no solamente tuvimos que exigirnos sobre el Škoda, pero la verdad es que con Pedro Heller tuvimos que desempatar por cantidad de triunfos en el calendario, ya que de todas las otras formas habíamos quedado igualados. Y con Alberto Heller tuvimos que pelear arduamente el sábado y la mañana del domingo en Osorno hasta que abandonó desafortunadamente. Cada título tiene su sabor, pero el del año pasado fue en especial reñido. Nos habíamos enfocado a pleno en hacer lo mejor que pudiéramos y por suerte todo funcionó bien.

¿Qué es lo que más rescatas de la temporada última en lo personal?

En lo personal y también en lo referido al equipo CBTech, preferiría analizar. Salimos de aquella primera parte adversa por infortunios, pero también por un par de errores propios, fuimos a México al Campeonato del Mundo, tampoco nos fue bien en Estonia, pero en esa transición nos fuimos poniendo de pie de nuevo como escuadra y así fue que acabamos siendo los más rápidos en la mayor cantidad de tramos y etapas. Además, teníamos que pensar siempre en un Pedro que llega siempre a la meta y siempre en el podio, así como en un Alberto que jamás afloja y que nunca da tregua con la presión. Todo eso realza el éxito obtenido el mes pasado. Fue una temporada entre sufrida y exigida, en la que tuvimos que procurar más apoyo, dedicarnos muchísimo a la búsqueda del modelo nuevo de esta marca y definir con una dosis obvia de tensión todo a último momento el fin de semana osornino.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos