A poco más de un mes de otro campeonato ganado por Jorge Martínez y Alberto Álvarez en la clase mayor del certamen Copec RallyMobil, el piloto penquista mantiene frescas aún las sensaciones vividas en el sur del país, donde se corrió la octava y última fecha que todos los seguidores de la especialidad guardan como imborrable en sus recuerdos por las vivencias cargadas de tensión hasta el último metro de la temporada.

¿Te favoreció en algo durante la parte final del año haber empezado a conducir el Fabia RS?

Yo creo que fue una actualización lógica y más que positiva, pues no hay dudas que esta versión es técnicamente superior en casi todos los aspectos. No sabría decir qué hubiera pasado si en CBTech nos hubiéramos quedado con el R5, al que de todos modos conocía como la palma de mi mano. No hay dudas de que el vehículo nuevo es muy bueno, muy veloz, se deja manejar con facilidad, no presenta problemas, es robusto, tiene una cantidad considerable de par motor que lo hace muy entretenido incluso a bajas revoluciones, la suspensión es eficiente y su carga aerodinámica distinta se nota a menudo, sobre todo en los saltos. No me parece que yo como piloto sea más rápido a los mandos de uno u otro auto, pero sí que haber hecho el cambio en el momento en que lo hicimos fue una óptima decisión.

En los días posteriores a tu consagración ’23, ¿te dieron ganas de rememora alguna forma el domingo osornino de tu undécimo título?

Siendo sincero, sí. Un poco después del rally, en la comodidad de casa me puse a ver la transmisión del Mobil 1 Power Stage donde se definió la temporada. Disfruté mucho todo el rato porque sentí que fue una producción espectacular, por las imágenes y porque le dieron a esas alternativas el color y la emoción correspondientes. Fue hermoso ver a mi familia en la llegada del tramo, a los chicos de CBTech saltando de alegría adentro de la casilla rodante, a nuestros adversarios saludándonos con un abrazo y toda la intriga que reinó hasta el último minuto.

¿Qué será deportivamente de ustedes en 2024?

Todavía no lo sabemos con precisión. A veces estamos agotados de estar siempre procurando los presupuestos, que nunca es sencillo ni siquiera tras haber ganado todos estos campeonatos. De pronto, con la metodología europea de trabajar y de las federaciones y empresas de apoyar a sus deportistas, todo sería más llevadero, aunque esa no es una realidad latinoamericana. A medida que vayamos teniendo más claro el panorama, iremos contando. Lo más probable es que nos mantengamos con este Škoda en el Copec RallyMobil. Por lo que tiene que ver con enero, acepté una propuesta de un amigo de notarme en el Ironman de Pucón, pero únicamente para hacer una posta. A mí me toca la bicicleta.

 

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos