El piloto argentino Miguel Baldoni, que cuenta en su haber con tres títulos nacionales de automovilismo en su país, será una de las flamantes incorporaciones del campeonato Copec RallyMobil durante la temporada argentina.

Baldoni, de 36 años, es de la ciudad de San Luis, que pertenece a la región de Cuyo en una de las provincias cordilleranas. El año pasado, fue subcampeón en la clase superior, la RC2 (para autos Rally2), con un Škoda Fabia Rally2 Evo junto a Gustavo Franchello, quien también lo navegará en las carreras chilenas. Ganó cinco de las diez fechas (Pagos del Tuyú, San Luis, Jaaukanigás, Coronel Pringles y Villa Dolores) para terminar como escolta de Martín Scuncio y Javiera Román a solo 16 puntos.

Aunque el volante puntano todavía debe ultimar detalles acerca de la atención en competencia de su Škoda, es un hecho que su campaña deportiva se centrará en el Copec RallyMobil, con la motivación de participar en nuevos eventos y, fundamentalmente, de tomar parte en septiembre de la prueba mundial en la Región del Biobío.

Su debut se produjo en 2007 en pruebas provinciales. Al año siguiente, tomó parte de la Copa Super R con Subaru Impreza, aunque fue poco más tarde con los Mitsubishi Lancer Evolution IX y X N4 que empezó a hacer relucir sus condiciones (campeón N4 Light 2009). En 2010, largó algunos rallies del Campeonato del Mundo en la serie de producción, como el de México (tercero) y el de Nueva Zelandia (abandono).

2011 lo vio intervenir en la Academia Junior FIA WRC sobre un Ford Fiesta R2. Fue sexto en Portugal, segundo en Cerdeña y se retiró en Finlandia y Alemania.

A partir de la temporada siguiente, se anotó varios triunfos nacionales sobre autos Maxi Rally como Volkswagen Gol, Chevrolet Agile (campeón RC2 2019), Peugeot 208 y Ford Fiesta. Además, Miguel Baldoni también fue el primer monarca del Rallycross Argentino en 2015 (Peugeot 208 MR).

El experimentado transandino comentó: “Estoy feliz con la noticia que implica para mí esta nueva aventura de correr un año completo en el certamen Copec RallyMobil. Mucho tiempo hice intentos por participar, aunque sea aisladamente, en Chile porque veía por televisión o en transmisiones de streaming estas competencias y ahora es un desafío especial y una motivación diferente asumir lo que será esta temporada para mí y Franchello. Los caminos que he observado son hermoso y el nivel de pilotos no ha parado de subir en la última década. También su parque automotor es de lo mejor. Estoy seguro de que deberemos exigirnos al máximo para irnos acercando a los punteros, algo que no será fácil porque tendremos mucho por aprender, teniendo en cuenta que vengo de una campaña muy larga en el Rally Argentino, donde pocas veces usamos zonas forestales, salvo en los eventos andino-patagónicos. Sentimos un gran entusiasmo por conocer gente nueva, trabajar con ellos y rivalizar sanamente con los demás. Será complejo ir perfeccionando la hoja de ruta, pero haremos lo mejor posible. El gran condimento extra que nos propone 2024 es su cita mundial en la primavera. No me caben dudas de que ese será el compromiso de más relieve del calendario. Esta posibilidad es la coronación de una gestión que, en realidad, habíamos empezado hace varios años. Esta fue la primera vez que se dio todo bien en materia de apoyo y patrocinadores. Ojalá llegue algún punto en el que lleguemos a ser competitivos, si bien eso no será simple al principio, dada la velocidad de las figuras locales y la dificultad de los tramos. Siempre me sorprendió la infraestructura y la gran difusión que tiene el Copec RallyMobil, así como el espectáculo que montan. Sería muy lindo, en mi opinión personal, contar con la asistencia de Jadaf Competición poque Javier Muñoz es de mi misma ciudad y es un viejo amigo, así como Ángel. Fueron los primeros en armar mis autos de carrera. Para más, fusionar su experiencia con la de la gente de Baratec, será grandioso. Falta definir cuándo y dónde haremos nuestros primeros ensayos”.