Benjamín Israel y Matías Ramos venían cumpliendo con una muy buena labor hasta el octavo tramo del Rally Chile Biobío, el segundo de la etapa intermedia disputada el día sábado.

De hecho, el rendimiento de la tripulación del equipo Monster Procircuit había llegado a su mejor punto en la PE6, la repetición de Río Claro (23,32 kilómetros), donde se agregaron a la lista de ganadores de parciales de la fecha que fue mundial y nacional al mismo tiempo, mientras ocupaban la quinta plaza general.

Fue una salida de camino en la que el Citroën C3 Rally2 negro quedó atrapado en un matorral lo que impidió su continuidad, sumado al difícil contexto anímico tras la noticia del fuerte accidente de sus compañeros de escuadra, Germán Lyon y Sebastián Vera.

En primer término, ¿cómo te afectó la noticia del golpe de Lyon y Vera?

Nos impactó fuertemente porque no solo compartimos formación deportiva, sino que tenemos una relación personal excelente con ambos. Todas estas semanas desde su incidente han sido difíciles, pero rescato que Germán se ha venido demostrando como una persona muy íntegra, tanto física como mentalmente. Es admirable el progreso que ha hecho desde el día que lo internaron, en que se propuso salir adelante, hasta ahora. Con sus avances, está demostrando que él es capaz de salir de este trance, incluso antes de lo pronosticado. Cada vez que salgo de visitarlo en la clínica, digo que tengo toda la fe del mundo de que se va a recuperar pronto. Si hasta le estamos dando ánimo de a poco para que no desista de seguir en este deporte y se vuelva a subir a un auto de carrera.

¿Cuáles fueron exactamente las circunstancias de tu abandono en la sexta fecha del campeonato Copec RallyMobil?

Veníamos por la octava prueba especial con muy buen ritmo, como que habíamos concluido la primera etapa con un tramo en el que marcamos el mejor registro. Había sido un gran día para nosotros a pesar de un pinchazo que nos relegó. Estábamos en los tiempos de punta sin arriesgar más de la cuenta. Al día siguiente, partimos con la misma premisa. Lamentablemente, en la pasada matinal de Río Lía sufrimos un despiste en la misma curva en que sufrió su incidente Felipe Padilla con su Peugeot 208 Rally4. Aunque fuera apenas el segundo compromiso de la etapa, el desgaste de los neumáticos, como para tantos otros, se tornó crítico. Entonces, en ese viraje que era una derecha luego de una contracurva, me traicionó la parte trasera del auto y nos salimos de la ruta, quedando completamente encajados en un sector lleno de ramos, a punto tal que fue una casualidad que dos personas nos ayudaran a abrir las puertas, que estaban en verdad trabadas. Y eso que era una zona vedada al público, así que tuvimos la suerte de contar con esa asistencia. El incidente, que fue tonto si se quiere, también fue un poco error de mi parte porque venía sintiendo que me faltaba adherencia en las gomas. Quizás tendría que haber cuidado un poco más el caucho en Chivilingo, aunque la realidad es que estábamos todos más o menos en la misma. Lamentablemente, lo pagamos caro porque estábamos listos para obtener un lindo resultado. Me había motivado mucho y, por más que la competencia insumiera más de una semana de trabajo desde antes del Monday Test, en lo laboral me había desentendido de mis asuntos gracias al buen personal que me rodea, a la vez que veía que el equipo y los mecánicos se estaban desempeñando de gran manera. Fue cansador todo el esquema del Rally Chile Biobío entre ensayos, relevamientos, Shakedown y carrera, pero está claro que lo disfrutamos mucho mientras duró.

Actualmente, ¿a qué están abocados?

A que mi C3 esté lo mejor posible para Villarrica y, poco a poco, a programar el armado del de Germán, al cual le van a tener que cambiar la carrocería, que deberá llegar más adelante desde Francia. También hay que comprarle varios repuestos que se rompieron en el accidente.

¿Qué te propones para la parte final del año deportivo?

Empezamos 2023 volviendo al podio del Copec RallyMobil y desde ya que me gustaría terminar de la misma forma. Entre medio, varios temas personales me llevaron a ciertos altibajos en los rallies. Pretendo terminar las citas en la Araucanía y Osorno. Haré todo lo posible.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos