0

La Región del Biobío ofrece en su extensión una gran diversidad de paisajes que va desde cordillera a mar, enmarcada entre valles, montañas, lagunas y ríos.

En ese entorno, días atrás volvieron a calentarse los motores del campeonato Copec RallyMobil™ para el inicio de su calendario 2022, que contempla tres fechas en la zona sobre un total de ocho.

Para nadie es sorpresa el capital cultural que posee el Gran Concepción. La ciudad ha visto nacer a importantes bandas chilenas, además de recibir festivales de jazz, rock, música docta y otros géneros.

La UdeC (Universidad de Concepción) es una de las casas de estudios más pintorescas de Sudamérica. Su campus no solo recibe alumnos, sino que también se transforma en punto de encuentro de visitantes y familias durante los fines de semana al estar abierto a toda la comunidad, ideal para quienes buscan disfrutar de áreas verdes, cultura, arquitectura y arte al mismo tiempo. Una de sus muchas obras sobresalientes es el mural hecho por el mexicano Jorge González, inspirado en la celebración de la independencia de los pueblos latinoamericanos.

La cercanía de la ciudad con la costa conecta a ésta con la gastronomía marina, variadas playas y caletas de pescadores. En Chome, por ejemplo, es posible avistar ballenas entre noviembre a marzo.

Otro de los encantos naturales radica en el recientemente creado Parque Nacional Nonguén, un sitio para desconectarse del ajetreo a solo 15 minutos del centro de Concepción.

Es recomendable también una vuelta por Talcahuano para gozar de su gastronomía marina.

El río Biobío atraviesa la región desde la cordillera hasta la costa pacífica, un recorrido que es acompañado por las líneas férreas que unen a las comunas de Talcahuano, Laja, Concepción y Laraquete.

Se trata de sectores que aún mantienen la estética de su apogeo ferroviario y que Sernatur ha potenciado a través de un proyecto FNDR con salidas mensuales y temáticas, incluyendo pasos por los vestigios de las locomotoras en San Rosendo.

A poco más de 172 km, en dirección a los Andes, aparece Antuco. Su nombre mapudungun significa la unión de “agua” y “sol”. A su alrededor se sitúa la imponente presencia del volcán del mismo nombre, así como de la Sierra Velluda como telón de fondo. La comuna cuenta con un Parque Nacional muy visitado, que es uno de los destinos preferidos para realizar turismo de aventura y la practicar deportes de nieve. En verano, sus senderos y miradores invitan a caminatas.

El sector de Alto Biobío empieza en la confluencia de los ríos Queuco y Biobío. La mayoría de sus habitantes son comunidades mapuche-pehuenches que enseñan sus tradiciones y comidas típicas. En sus caminos, hay milenarias araucarias que a su paso visten una experiencia gratificante.

Arauco se distingue por su valor cultural. Allí, se puede observar el legado propio de la convivencia criolla, mapuche y alemana en medio de bellos paisajes. Un plan obligado en Contulmo, es la visita a alguna de las 18 grandes casas patrimoniales construidas por los colonos germanos y el Museo Mapuche de Cañete, que resguarda preciados materiales. 

Otra postal de indiscutido atractivo es la de los Saltos del Laja, puerta de entrada al centro-sur del país.

Por último, imposible no resaltar Lota, la comuna chilena con mayor cantidad de monumentos históricos e impronta minera.

Para más información sobre estos y muchos otros recursos turísticos, no puedes conectarte al siguiente enlace: https://serviciosturisticos.sernatur.cl/