0

Para la segunda fecha del calendario 2022 del campeonato Copec RallyMobil™, la categoría visitará la Región de Valparaíso. Calle Larga es la ciudad anfitriona del inicio de la actividad deportiva a desarrollarse entre el 6 y 8 de mayo. En su entorno, existen varios puntos de interés para quienes se acercan a disfrutar de la competencia, así como en cualquier otra época del año.

La siguiente es la segunda parte de una lista sugerida:

-Casa Pilar de esquina. Data de 1850 y cuenta con el único Pilar de esquina existente en la localidad. Su ubicación marca el ingreso al poblado de Pocuro.

-Iglesia Nuestra Señora de la Merced. Fundada el 1º de abril de 1856, se ubica cerca de la Plaza Central. Está compuesta por una torre con tres campanas de distintos tamaños. Se la levantó con vigas de madera, concreto y paredes de adobe, típica estructura patronal donde sobresale un patio al medio y oficinas alrededor bajo pasadizos coloniales.

-Sector Las Delicias. Aquí se pueden observar casas de estilo antiguo, casi todas hechas de adobe con techos de tejas, conformadas por talones, zaguanes, balcones, marcos y aleros tradicionales, detalles que llevaron a que Las Delicias sea declarada Zona de Conservación Histórica.

-Cerro Pocuro. En sus faldeos podemos encontrar arquitectura autóctona. Las “tomas” que comenzaron en la década de 1980 se caracterizan por el uso de materiales reciclados y provenientes del mismo entorno, como piedras y pallets de madera, lo que le otorga un colorido e identidad particular.

-Medialuna de Pocuro. Escenario oficial del rodeo y espacio que busca dar cabida a actividades tales como fiestas costumbristas, olimpiadas campesinas, vacunación y manipulación de animales, entre otras. Sobre de uno de sus costados, cada mes de enero se celebra la tradicional Fiesta de la Trilla a Yegua Suelta.

-Sector San Vicente. Zona rural aledaña a Pocuro donde se destacan sus hermosos paisajes y construcciones como silos, corrales, bodegas y sede social, todos inmuebles con una marcada conservación.

-Hacienda San Vicente. Dentro de sus límites hay galpones, antiguos hornos tabaqueros y habitaciones que sobresalen por su estilo sólido y armonioso con el paisaje cordillerano. La ex-hacienda San Vicente Ferrer fue declarada monumento nacional en 1994.