El fin de semana pasado, solo restaba definir un título en el Campeonato del Mundo de Rally: el de la clase WRC2. El regreso de Japón al calendario, para su fecha conclusiva, definía la cuestión entre los candidatos anotados en el Lejano Oriente, ambos con Škoda Fabia Rally2 Evo, pero de equipos diferentes.

Emil Lindholm llegaba como un conteniente al cetro de los que forman la nueva camada de pilotos escandinavos con talento, parte de la sangre nueva de lo que fueron hace décadas los “Finlandeses Voladores”.

Kajetan Kajetanowicz, con vasta experiencia y tres coronas europeas en su haber, quería rubricar su campaña y llevarse a Polonia laureles con aroma mundial.

El nórdico prevaleció en esa lucha porque fue todo el año muy rápido y consistente, amén de que Kajetanowicz golpeó fuertemente su auto en un túnel.

Lindholm tiene 26 años. Nació el 19 de julio de 1996. Tiene un hermano mayor, Axel (34 años), que compitió en varios eventos nacionales e internacionales, pero sin lugar a dudas es su padre de quien heredó la capacidad para ser efectvo sobre un auto de competición. Sebastian Lindholm fue durante mucho tiempo una de las grandes estrellas finlandesas.

Empezó a correr a mediados de los años 1980 en su tierra y se fue haciendo conocido por su velocidad en máquinas como Audi 80 y Coupé Quattro, Lancia Delta Integrale, Ford Sierra y Escort Cosworth y Ford Escort WRC hasta que en 2000 empezó una racha triunfal que lo llevó a ser quíntuple campeón nacional en 2000, 2002, 2003, 2004 y 2006, siempre con Peugeot 206 WRC.

A Emil le faltan solo dos eventos para llegar al centenar de rallies disputados. Debutó en 2012 a los 16 años en prueba regionales con un Volkswagen Polo 1.4, pasó por la Copa Opel Adam en Alemania, hizo experiencia con un Peugeot 208 R2 y desde 2018 se sentó a los mandos de un Škoda Fabia R5 sobre el que capitalizó muchos kilómetros en Finlandia y Estonia.

En 2020, hizo buena parte del Campeonato Europeo, en tanto que el año pasado terminó tercero en los puntos de la división WRC3 al cabo de siete presentaciones, de las cuales se adjudicó las dos últimas cosnecutivas, una como local y otra en el asfalto de España, que agregó a los podios en Grecia (tercero) y Croacia (segundo).

Fue en ese momento que comenzó esta próspera relación con la escuadra Toksport-WRT. Esta temporada consagratoria empezó sin mucha pompa en Suecia y continuó con terceros puestos en Croacia y Estonia, el triunfo en su tierra y el Acrópolis que se agregó al de Finlandia al ser desclasificado Teemu Suninen, un cuarto lugar en Cataluña y otra tercera plaza (después de dominar hasta la última etapa) en el pavimento nipón.

Desde Portugal 2021, lo navega Reeta Hämäläinen, de 34 años. Juntos, cerraron este año con 116 puntos sumados en siete fechas, siete unidades más que las del campeón saliente, su experimentado compañero de equipo Andreas Mikkelsen. Kajetan Kajetanowicz quedó tercero con 104 y más atrás se ubicaron Yohan Rossel (Citroën, 98), Nikolay Gryazin (Škoda, 85) y Suninen (Hyundai, 68).