2022 fue el año más importante en la carrera deportiva de Alberto Heller, iniciada en el automovilismo hace siete años.

El menor de dos hermanos, el nuevo campeón Copec RallyMobil en la clase RC2 Pro ya contabiliza cinco triunfos generales en la serie nacional con Ford Fiesta y Citroën C3. El producto francés lo llevó al título de esta temporada con dos victorias absolutas, las de Chillán Viejo y Osorno, además de permitirle recoger los puntos máximos (al correr Mads Østberg en condición de invitado) con otros dos podios, como local en Los Ángeles y finalmente en Biobío 2.

No fue, sin embargo, su primera corona, sino la más disputada. Antes, en 2016, Alberto ya había sido el mejor junto a Matías Ramos sobre un Peugeot 208 R2, una temporada después del mismo logro obtenido por Pedro.

Sobre la intensidad de lo vivido en 2022, el flamante monarca de la especialidad reflexiona: “Comenzamos el año con una mentalidad renovada en el equipo Joker. Nos propusimos ser los mejores desde la primera fecha porque en 2021 habíamos cambiado de marca nuestros autos y a esa altura habíamos podido poner a punto bastante bien al C3, ya que lo fuimos entendiendo mejor. Supimos interpretar las reglas del certamen y aplicar bien las estrategias a pesar de tener muchos rivales difíciles. El juego era ir paso a paso, esquivando los errores tanto como pudiéramos. La segunda competencia ya fue buena. Desde entonces, con Luis Allende conseguimos siete podios en ocho presentaciones. Nos dio gusto estar siempre en el lote de punta, aunque no siempre fuéramos los más rápidos, lo cual indica que la constancia rindió sus frutos, sumado a un medio mecánico confiable, que nunca se paró gracias a estar bien atendido por los integrantes de la escuadra”.

“Realmente, el único evento que no fue del todo productivo fue el primero. En especial el auto de Pedro no funcionó adecuadamente en los caminos del Biobío. Entonces, pedí que lo dejaran tal como estaba y me puse a probar los dos Citroën. En una curva tipo horquilla, me di cuenta que se comportaba mal. Fuimos trabajando con los amortiguadores hasta que resolvimos un par de cuestiones importantes de configuración. Hoy, tenemos una puesta a punto más nerviosa, si cabe el término, pero que -al adaptarse y con paciencia- va más rápido. Es más parecido a lo que usan afuera los pilotos con respaldo de la marca. Para más, yo soy de pedir muchas opiniones, incluso de colegas ya adversarios que usen este mismo modelo, pues considero que de todo se aprende. Realizamos varias pruebas que me permiten conocer al dedillo este ejemplar. Hicimos un trabajo directo con Reiger, modificando el interior de los amortiguadores, que es libre. Cuando salía una actualización que servía para mejorar en Europa, nosotros apenas a los tres días ya la teníamos en Chile, cosa que agradezco. Alcanzamos un equilibrio sorprendente en las máquinas”.

“No todo fue perfecto, ya que cometimos errores que nos podrían haber costado más caro de lo que se cree. Por ejemplo, en Los Ángeles, nos salimos de la ruta en el Power Stage y regalamos siete segundos. En Río Bueno-La Unión, hice un trompo en el que perdí más de 20 segundos que le devolvió la punta a Jorge Martínez, una cantidad similar a la que nos demoramos en Osorno por una situación parecida, incluso cuando finalmente ganamos. La mayoría de los contrincantes esta temporada apelaron más al recurso de esperar a que el otro se equivoque, mientras que en Joker fuimos más certeros y menos especuladores en las tácticas, administrando bien cada etapa de cada rally, regulando los márgenes donde correspondiera. Por eso terminamos 37 puntos adelante. Mi argumento no es que fuimos campeones solamente porque CBTech se ausentó en la quinta fecha, sino por haber sido más efectivos la mayoría de las veces en que nos enfrentamos todos contra todos. Falta poco para ponerse en campaña para revalidad esta corona en 2023”.

“Para lo inmediato, además de seguir en Copec RallyMobil, pronto tengo que tomar la decisión de si volver a participar en algunas carreras a nivel internacional, sobre todo porque en septiembre próximo Chile recupera su cita mundial. Eso abre muchas puertas, lo mismo que haber sido primeros en el torneo de casa. Quizás no con un programa tan extenso, pero soy de la idea de que ser de la partida en ciertos lugares me haría llegar a nuestra prueba local bien entrenado. Tengo más de una propuesta de diferentes equipos que participan con Citroën, empezando por PH Sport que hará una campaña muy completa con Yohan Rossel. Deberé estudiar eso. Con certeza, quiero hacer otra vez el Rally de Fafe en Portugal en marzo por el Campeonato Europeo porque me encanta desde siempre. Tal vez debería complementar eso con otras cuatro o cinco algunas salidas más, siempre enfocándome con los rallies chilenos como prioridad”.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos