Alberto Heller, en su condición de flamante campeón Copec RallyMobil RC2 Pro, brindó más conclusiones acerca de sus vivencias deportivas en 2022 y de lo que planea para el próximo año, empezando por las sensaciones que experimenta todavía a pocas semanas de su consagración.

“Tanto el momento como hasta estos días, me he sentido muy bien con el tema de saber que yo también pude hacerme de la corona. Es como una materia que deja de estar pendiente. Después de todo, yo le dediqué a esta actividad mucho tiempo de mi vida desde que me volqué a ella. Lo considero un premio al trabajo realizado, ya que el halago tampoco llegó gratis. Por detrás, hubo mucho esfuerzo. Cuando empecé en el Rally, la verdad es que no sabía lo que era una caja secuencial ni una hoja de ruta. Tan amateur era que a poco de debutar quise cambiar las notas a un sistema de antes, más a la inglesa, que las graduaba de 1 a 6, pero yo interpretaba que 6 era una curva lenta, cuando en realidad era a fondo porque tenía que ver con los cambios en que se tomaba. Pedro en esa época era más metódico que yo. Después sí que fuimos avanzando. En tal sentido, reconozco a mucha gente que estuvo a mi lado. Por ejemplo, José Luis Díaz me navegó con el Ford Fiesta R5. Tuvimos un 2018 bueno y las dos temporadas siguientes fueron malas, pese a lo cual él se mantuvo a mi lado. A Luis (Allende) le avisé que podíamos estar ante un buen período y por suerte todo salió bien con él como navegante. También le quiero agradecer a mis rivales porque han sido grandes figuras, dentro y fuera del auto, desde mi hermano hasta Jorge Martínez o Martín Scuncio”.

“Me preocupa que las nuevas generaciones de pilotos locales con los que me cruzo no le pregunten más cosas a los referentes de este país en este deporte. Cuando yo era más joven, hacía cientos de preguntas a todo el mundo. Es la forma que fuimos progresando con lo poco que sabíamos y lo parejos que éramos con los R2. El ascenso a los R3 implicó enfrentarnos a grandes oponentes, comenzando por Cristóbal Vidaurre. Le pedía a la gente que hacía en vivo +Motor la mayor cantidad de cámaras a bordo que me pudieran ofrecer. Ahora está Jorge, está Pedro y estoy yo disponible para que se nos acerquen, sin la necesidad de hacer cursos en el extranjero”.

“Para el campeonato Copec RallyMobil, me gustaría ver algunos refuerzos. Entre otros, potenciar las clases de autos con tracción simple. Sobre la RC2, ya sabemos que el nivel es bueno y la paridad de las más altas que se han registrado en la historia de la disciplina. Desde nosotros a Germán Lyon junto a la gente de Jadaf Competición, pasando por CBTech y Point Cola Racing, todos podemos dar un gran espectáculo. Sin embargo, sería lindo ver que las diferencias entre los participantes de otras clases, como la Rally4, fuera más reducida entre una cantidad mayor de ellos, puesto que de esas divisiones salen los nuevos campeones”.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos