El campeón 2022 en la categoría RC2 del certamen Copec RallyMobil, Emilio Rosselot, analizó aspectos deportivos de su estructura, de la especialidad y otros relacionados a lo técnico.

El viñamarino dijo: “Dentro del equipo, también me llena de orgullo la velocidad de mi hermano Tadeo con el DS3 de tracción simple, derrotando a lo Rally4 cuando pudo, y el progreso de mi sobrino Gerardo con el Mirage. Vi muchos videos de ellos a lo largo del año. Recuerdo particularmente una toma en la que Gerardo encara una curva a demasiada velocidad en Osorno, entre eucaliptos por la cuerda interna. Voló y cayó un poco afuera, pero sacó al auto como si lo hubiera manejado toda la vida. En mi opinión, ese Mitsubishi todavía está en condiciones de ofrecerle una segunda temporada de aprendizaje con ese tipo de prestaciones. Tampoco creo que ofrecerle algo como, por ejemplo, un segundo C3 en la escuadra, necesariamente sea un atraso para él por la exigencia, pero en ese caso hay que ver de la financiación que dispongamos y en qué momento”.

“También fue muy positivo hacer dos de las ocho fechas disputadas en caminos de la Región del Biobío con tramos que se incluirán otra vez en la segunda edición mundial chilena. Se trata de un acierto de parte de la organización para mantenernos a nosotros, como locales, bien entrenados en esos sectores. Aprendimos lo mucho que cambia el estado de los caminos y que, si son más secos, realmente pueden poner en jaque a cualquier tipo de neumáticos. En la última carrera, conversé sobre ese tema con Østberg, que estaba sorprendido por el alto consumo y por lo abrasivo de los pisos cuando no llueve, aunque sea mínimamente, como para asentar la superficie. Yo siempre pensé que en los rallies más húmedos los compuestos blandos o medios eran la mejor opción. En 2022, con las Michelin, nos tocaron un par de competencias más áridas y tuve que conducir con el compuesto duro (H), con el cual obtuve muy buenos tiempos”.

“Lo curioso de los neumáticos desde que cambiamos de proveedor es que funciona bien a pesar de que a la vista luzca bastante desgastado. Con otras marcas, en una fecha como la del Biobío en diciembre, el consumo era desparejo. Estas gomas dan más confianza al volante y por la razón de que se van gastando, según la exigencia de cada piso, de un modo más parejo”.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos