Patricio Muñoz volvió a dominar en 2022 la escena de los participantes del campeonato Copec RallyMobil que compiten con vehículos de tracción simple. El tomecino se alzó con su tercer título nacional (en este caso por partida doble, en RC4 y Rally4), el tercero consecutivo con el Peugeot 208 Rally4 de Eme Racing, su equipo. El anterior había sido en 2019 con un 208 R2.
Eficiente en los tramos y modesto debajo del auto, Muñoz hace su balance acerca lo que le dejó el último año deportivo: “Fuimos paso a paso y asumiendo que, por la cantidad y calidad de rivales, teníamos que trabajar más que otras veces sobre el auto con mucha seriedad. Empezamos bien orientados a fines de marzo en Concepción, producto de haber empezado a conocer este modelo desde la temporada precedente. Sabía que en cada fecha, cada punto que pudiéramos sumar era valioso. Muy cerca en la tabla terminó Luis Martínez, que es muy rápido y un hueso duro de roer. Somos muy amigos fuera de los eventos también. Cuando él faltó a una fecha, mandó a otro español que maneja muy bien a reemplazarlo, David Nafría, que ganó. Y hubo una tanda de pilotos nacionales que fueron progresando mucho sobre los Rally4, además de Tadeo Rosselot, siempre veloz con su R3”.
“Yo entré a este deporte motivado, pero si saber mucho. Fui aprendiendo con el tiempo. Mi planteo de carrera ideal es ir midiendo cómo se va dando todo y planificar en torno a eso. Me muevo de la misma manera que lo hago en mi vida diaria. Recientemente, empecé a ser asistido por una muy buena psicóloga deportiva argentina, con quien acepté varias cuestiones que antes no me hubieran gustado, como resignar la pérdida de algunos tramos en pos del resultado final. También por esto es que a lo largo del calendario prácticamente no he pinchado neumáticos, que es uno de los temas que tuvo en jaque a casi todos mis contrincantes. Sin desmerecer a los competidores de otros años, no dudo en sostener que la temporada ’22 fue la que más me costó coronarme, por el buen andar de Martínez, Mario Parra, Rosselot viniéndose encima de todos nosotros en las últimas pruebas, Nafría, Padilla cuando pudo ser de la partida”.
“Últimamente, me preguntan a menudo si no tengo ganas de subirme a algún coche de tracción integral. La verdad es que sí. Es lógico imaginarlo. Sé que ese momento llegará, pero al mismo tiempo hay que planificar bien cómo se destina el presupuesto para un proyecto así. De todos modos, para 2023 ya venía pensando de antes en hacer tres o cuatro fechas fuera de Chile como para hacer alguna experiencia internacional junto a Miguel Recalt, por ejemplo, en la Copa Peugeot Ibérica, que utiliza en España y Portugal mi mismo auto. De pronto, contemplaría algún evento mundial, En el Copec RallyMobil, seguiré en dos ruedas motrices porque considero que tengo mucho para seguir aprendiendo al volante de este tipo de máquinas. No es cuestión de ir al extranjero y que nos hagan cinco o diez segundos por kilómetro de buenas a primeras. Siento que todavía estoy en esa etapa”.
Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos